sábado, 23 de marzo de 2013

La Rebollada - Peñón de Peñerudes

Después de dos semanas de lluvia y nieve, hoy anuncian buen día, por lo que tomamos nuestras mochilas y volvemos nuevamente a Pedroveya. A la salida del pueblo hay un aparcamiento, donde dejamos el coche. Pretendemos subir a las praderas de La Canal Seca.




Al salir del coche, continuamos por la carretera dirección a la iglesia de San Antonio, donde nos reciben dos mastines que cuidan un rebaño de ovejas. Pasamos por delante de las ovejas, la iglesia y el final del desfiladero de las Xanas.



Continuamos por la carretera, en leve subida, y pronto entramos en una zona de bosque. Después de cruzar varios arroyos llegamos al de Cobayones, donde aún podemos contemplar los restos de un molino "La Gallinera" que se encuentra derruido.





Seguimos subiendo, como la pendiente es leve, podemos al mismo tiempo ir disfrutando de unas espectaculares vistas.





Sin darnos casi cuenta nos encontramos entrando en el pueblo. Mientras contemplamos unas típicas casas de aldea.¡De repente, adosada entre dos casas, descubrimos la capilla de Santa Bárbara!




Una vez visto el pueblo, y habiendo hecho unas fotos de las vistas que desde aquí se contemplan, volvemos a la entrada, para tomar la pista que sube a la parte alta del pueblo.



Pasamos por delante del lavadero, la fuente, y unos bancos que seguramente serán lugar de descanso y reunión de los lugareños en los días de buen tiempo.


Seguimos subiendo hasta llegar a la última casa del pueblo, aquí termina la pista y comenzamos el camino real de Andrúas, con el típico empedrado y con fuerte pendiente. Después de caminar unos metros cada vez encontramos más nieve y con hielo debajo de ella. Nos da miedo resbalar (sobre todo a la bajada) Tomamos la decisión de dar la vuelta por el mismo camino.



Llegamos nuevamente a Pedroveya, tomamos el coche y volvemos a Peñerudes, estacionamos el vehículo justo enfrente a el monumento al montañero. Para completar nuestro paseo de hoy decidimos visitar el torreón de Peñerudes.




De casi al lado del monumento al montañero parte un camino de tierra, (está señalado) por el que comenzamos ascendiendo levemente, mientras cruzamos un pequeño bosque.




El camino rápidamente se transforma en un sendero con fuerte subida, de piedra suelta y en algunosmomentos escalonado, pero protegidos en casi todo el trayecto por una valla de madera.



Una pequeña portillas de madera nos permite entrar en el recinto amurallado del Torreón de Peñerudes. Este torreón situado sobre un montículo, está considerado como Monumento Histórico, remontándose su origen a la Edad Media  ( Siglo XII )

El torreó se encuentra en ruinas, tiene unos 17m de altitud y se pueden observar sus paredes de casi dos metrros de grosor. En su interior se pueden observar las huellas de encajes de las vigas que dividían la torre en tres plantas.

Las vistas desde aquí son impresionantes pudiendo ver: el embalse de Los Alfilorios, el pico La Mostayal, Peña La Vara, La Sierra del Aramos. Y a la derecha Oviedo, el Monte Naranco, el Pico El Paisano etc.




                                 Pulse aquí para ampliar













Pulse aquí para ampliar

2 comentarios:

  1. yo tampoco soy montañera, pero que bonito es sentirse uno con la naturaleza, ver las huellas que hemos dejado los hombres a lo largo del tiempo y las nuevas que vamos marcando en nuestro caminar. Si además podemos contar con bellos paisajes como los que tu nos traes... Gracias por tu caminar. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descubrir la paz y serenidad que transmite la naturaleza es algo indescriptible.
      Muchas gracias y buen día

      Eliminar