viernes, 8 de marzo de 2013

Pico Escobín o Picayu

Nuestro objetivo de hoy es la cumbre más alta del Concejo de Oviedo, "El Escobín o Picayu" 714m.
Salimos de Oviedo y nos dirigimos a Olloniego, lo pasamos, y pronto tomamos una desviación que nos lleva a la Mortera, donde dejamos nuestro coche.




Cruzamos el pueblo. Por la parte alta de éste, tomamos esta carretera que con fuerte subida, no lleva a los pueblos de Quintanal y después a Monegro. Los pasamos y seguimos subiendo.




Mientras caminamos, disfrutamos de la vista de Peña El Castiellu. En su cima mantiene restos de la torre del Castillo en ruinas.




 Atrás vamos dejando los pueblos de Escobadielles de Abajo y Escobadielles de Arriba, mientras la subida sigue siendo importante.




Agradecemos llegar al alto, pues nos encontramos con este camino llano, que nos ofrece un agradable descanso.



 A pocos metros nos esperaba la fuente María y a su lado unos banco, que nos invitan a hacer una pequeña parada para refrescarnos, descansar, tomar fuerzas y disfrutar de unas maravillosas vistas.









 Sin tardar mucho el camino se transforma en una pistas de piedra suelta, menos agradable para nuestros pies.




Seguimos subiendo, mientras a nuestra espalda dejamos esta vista espectacular de la Sierra del Aramo. Distinguimos, por su antena, el pico Gamoniteiro.







 La panorámica ahora cambia, y siguiendo en prolongado ascenso, contemplamos a nuestra derecha las crestas de varias sierras, y abajo el valle del Fayéu, donde aún podemos distinguir restos de instilaciones de antiguas minas del Pozo Olloniego.




Pasamos junto al pico Arenero, que debe su nombre a que desde tiempos antiguos ya se extraía arena de sus laderas. Todavía hoy en día existe una pequeña excavación al pie del camino.






Volvemos a encontrarnos con una fuerte subida.




Subido el repecho, tenemos nuestro objetivo a la vista, "Pico Picayo". Mientras llegamos vamos siempre acompañados de unas vistas maravillosas.





Podemos contemplar el valle de Tudela, y el pueblo de Tudela de Veguín.




Poco a poco nos vamos acercando, solo nos queda el último repecho para alcanzar nuestro objetivo.




En la cima nos encontramos el buzón de cumbre, con una placa grande y un pequeño belén de cumbre. ¡Nuestro objetivo está conseguido











Después de contemplar estas panorámicas de Las Ubiñas, El Aramo, Oviedo, Valle del Nalón, etc. no nos queda más que comenzar el camino de regreso. Lo hicimos siguiendo la misma ruta.


  Pulse aquí para ampliar




            

No hay comentarios:

Publicar un comentario