sábado, 29 de agosto de 2015

Senda Costera de Llanes - 1 -( Bustio- Pimiango)

Animados por el buen tiempo nos proponemos realizar la Senda Costera de Llanes cuyo recorrido es de unos 65km.(Bustio - playa de Guadamía) Teniendo en cuenta que a nosotros: nos gusta ir conociendo y disfrutando de pueblos, playas y lugares de interés por los que pasamos, nuestro recorrido va a ser bastante más largo. Lo dividimos en varios tramos de corto recorrido.

TRAMO I (Bustio - Pimiango)

Para llegar vamos por la Autovía del Cantábrico y tomamos la salida 272 Unquera.




 Llegams a Bustio, aparcamos nuestro vehículo junto al Parque de la Remansona a la orilla de la ría de Tina Mayor. Aquí comenzamos nuestro recorrido junto a un panel informativo de la ruta.



Pasamos bajo la N-634, abandonamos unos metros la ruta para conocer el puerto de Bustio.




Volvemos nuevamente a nuestra senda, tomando una pista a la izquierda; después de pasar los barrios de la Texera y Salcea, subimos por un eucaliptal a la loma de la sierra de Pimiango.


Continuamos unos metros por la loma y comenzamos el descenso


Entre eucaliptos y rodeado de maleza encontramos, todavía hoy majestuosa, "La iglesia Monástica de Santa María de Tina" Estos restos pertenecieron a un antiguo monasterio, quizá cisterciense. Este templo se cree fue construido en los siglos XIII y XIV





Seguimos bajando por un pequeño sendero hasta llegar al reguero de Bartolo que cruzamos por una pasarela de madera.


Continuamos la senda, que desciende cruzando un bonito bosque, hasta llegar a la Ermita de San Emeterio.
Capilla de San Emeterio
Capilla de San Emeterio

















Dejamos la ermita, bordeamos el área recreativa (donde se encuentra la capilla de San Emeterio), y continuamos hacia las Cuevas prehistóricas del Pindal.
Cueva del Pindal









Entramos en un coqueto bosque de encinas y bajamos hacia la cueva que no podemos visitar por encontrarse cerrada.



Dejamos la cueva, el área recreativa de El Pindal, continuamos por carretera y a pocos metros nos desviamos a la derecha para, por este espectacular pasillo entre encinas, llegar a las puertas del faro "Punta San Emeterio".




Volvemos nuevamente a la carretera, que continuamos, hasta subir al Mirador del Picu. Desde aquí las vistas son espectaculares.

Bajada a la playa del Cobijeru y vista del Bufón en la costa.

Oculto entre los árboles el faro San Emeterio.



Continuamos subiendo por carretera y en el alto de la montaña, dominando a un lado el mar Cantábrico y al otro los fascinantes picos de Europa, nos encontramos el pueblo de Pimiango.




Recorremos las calles de Pimiango contemplando casas tradicionales con corredores de madera




Llegamos a la iglesia parroquial de San Roque. 








Desde la iglesia disfrutamos de espléndidas vistas. 

Bustio (de donde partimos)

 Colombres, al fondo los Picos de Europa




Pasamos junto al Palacio de El Pedroso. Fue la antigua casa fuerte de los Colombres, construida entre los siglos XII y XIII. En 1750 se vendió a la familia de los Huerva. Actualmente pertenece a varios particulares.




Dos arcos nos permiten acceder a un patio rectangular donde se encuentra un conjunto de edificios que en la actualidad son dos viviendas adosadas.




Salimos de Pimiango tomando esta recta hasta encontrar una pista (señalizada), que en poco más de media hora, nos devuelve nuevamente a Bustio.





Es una ruta muy bonita e interesante. Desviarse para conocer "La iglesia de Santa María de Tina", Ermita de San Emeterio y recorrer el bonito bosque, ¡merece la pena!







No hay comentarios:

Publicar un comentario