domingo, 30 de agosto de 2015

Senda Costera de Llanes - 2 -(Bustio - Colombres)

Volvemos nuevamente hasta Bustio. Hoy aparcamos nuestro vehículo junto al puente, sobre el río Deva, que hace de límite entre Bustio (Asturias) y Unquera (Cantabria).





Es imprescindible echar un vistazo a la ría.





Comenzamos nuestra ruta junto a la casona de Indianos Villa Delfina, construida entre los años 1921 y 1925 por Egüen Otazabal, emigrante que hizo su fortuna en Puerto Rico. La casa goza de unas vistas privilegiadas sobre el puerto de Bustio.





 Junto a esta casona está la indicación de la ruta que vamos a seguir, un tramo del "Camino de Satiago". Este camino penetra en Asturias por este puente sobre el río Deva. Todavía a mediados del soglo XIX, este paso se hacía en barca.





Comenzamos el camino por "La Cuesta del Canto", pasamos el albergue "El Cantu"





La pista de cemento, con fuerte pendiente, hace que subamos despacio y podamos recrearnos con espectaculares vistas8-



La cuesta termina en la la Capilla de el Cantu, conocida por los peregrinos como Capilla de las Ánimas, pequeños oratorios situados junto a los caminos para pedir, por la salvación de las almas que penaban por sus pecados en el Purgatorio.




Desde la Capilla este plácido camino nos lleva hasta Colombres, capital del concejo de Ribadedeva.



Entramos en Colombres por la parte alta. Llegamos a Las Casas Gemelas de Florentino Noriega, edificio doble del siglo XIX, giramos a la izquierda y a su lado se encuentra la Iglesia Parroquial.




Iglesia Parroquial de Santa María. La fundación de esta iglesia ya consta en el siglo XIV, aunque fue objeto de numerosas reformas y ampliaciones a lo largo del tiempo.



Frente a la iglesia la Plaza de Manuel Ibañez. En el parque se encuentra la estatua del Conde de Ribadedeva, quién encargó y costeó los gastos de su edificación.
Al fondo el Ayuntamiento, edificación levantada siendo alcalde Íñigo  Noriega Mendoza.



Quinta Guadalupe. Este imponente palacio fue construido en 1906 por encargo de Íñifo Noriega Laso "segundo conquistador de México". Actualmente alberga la Sede de la Fundación Archivo de Indianos y Museo de la Emigración.



"La Casona" Fue construida por Íñigo Noriega Mendoza en 1877 es sencilla en el exterior y muy lujosa en el interior. Íñigo Noriega fue alcalde de Ribadedeva y primer impulor del desarrollo del concejo.




 En esta casa nació en el año 1838 el Excmo Sr. Don Manuel Ibañez Posada primer Conde de Ribadedeva.






En el barrio alto llamado El Redondo, donde se disfruta de una situación privilegiada se encuentra:




 "La Mansión del Abuelo". En el año 1882, con tan sólo 38 años don Víctor Sánchez Escalante regresa de Cuba con fortuna y manda construir esta casa adosada a la de sus padres.





Unos 20 años después su hermano Eduardo edifica la "Casa Roja".






Más tarde frente a la "Casa Roja" su hermana Ana construye la "Casa de Piedra" Rehabilitada como casa de cultura.




Continuando nuestro recorrido llegamos a "Las Raucas" edificio sobrio y austero construido por Manuel Ibañez Posada que, junto con sus hermanos, fueron unos de los mayores empresarios de los emigrantes Mexicanos.







 Finca "Las Palmeras" destacando una gran avenida de palmeras que conduce hasta la casa.




Quinta Buenavista se encuentra frente a "Las Palmeras" y también presidida por dos enormes palmeras. Fue construida en 1899.




"Casa de los Leones" Una cabeza de león colocada sobre el dintel de un balcón da nombre a esta construcción que data de 1897.




La Solana construida por Don Ulpino Cuervo, creador de una fundación-hospital del mismo nombre, que hoy se dedica, a residencia de ancianos.





Tras este bonito recorrido, llegamos nuevamente a Las Casas Gemelas de Florentino Noriega, damos por terminado nuestro recorrido y volvemos a Bustio por el mismo camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario