miércoles, 6 de noviembre de 2013

Pedroveya - Pando de la Mortera (Quirós)

Hoy el pronóstico del tiempo no es muy bueno, pero nosotros daremos una de nuestros habituales paseos. Llegamos a Pedroveya y pasado el pueblo hay un aparcamiento donde dejamos nuestro vehículo.



Comenzamos nuestra andadura por la carretera. Después de pasar la iglesia de San Antonio, cruzamos un bonito bosque con varios arroyos y los restos de un antiguo molino. Seguimos por carretera hasta llegar al pueblo de La Rebollada.




A la entrada del pueblo tomamos una empinada pista a la izquierda. Pasamos el lavadero, la fuente y llegamos hasta la última casa del pueblo.




De aquí con fuerte pendiente sale el camino real de Andrúas. Es el típico camino empedrado que discurre entre fincas cercadas por muros de piedra.




El empedrado pasa a ser un tupido y delicado césped rodeado de helechos. Esto nos indica que estamos llegando al collado.




La bonita alfombra verde pronto pasa a ser un estrecho sendero con piedras, que sigue subiendo entre fincas con alguna cabaña casi escondida.



Al llegar al collado contemplamos esta espléndida vista de los pueblos de La Rebollada, Pedroveya y Dosango.





Llegamos a unas extensas praderías, estamos en "El Collao de la Canal Seca"



Mientras seguimos el marcado camino real de Andrúas contemplamos al frente la sierra de Serandi con el pico Portiellu





Espectacular panorámica del Collao de Canal Seca y al fondo el valle de Proaza.



Por este camino carretero ascendemos hacia el Boquerón de Andrúas (pasadizo entre Pico Cutiay y Braña Río)



Pasado el Boquerón nos encontramos en los puertos de Andrúas llamados "Los jardines del Aramo". Estos pastos son disfrutados por grupos de caballos que acostumbrados a las visitas se acercan, nos saludan y alguno nos acompaña un rato.




Cruzamos la braña Buxana, con la conocida cabaña de piedra y techo de "tapinos" situada a los pies del pico Cutiay.




Vista de los puertos de Andrúas y a lo lejos el collado Pando de la Mortera, nuestro objebivo de hoy.




Al final de la braña Buxana tomamos esta senda que en continuo sube y baja recorre los puertos por la ladera de la Sierra del Aramo.




Atrás dejamos el pico Cutiay y Braña Río separados por el boquerón de Andrúas y al fondo la Sierra de Serandi.




Un pequeño sendero recorre los puertos salpicados por numerosos acebos que comienzan a lucir su fruto rojo.





Poco a poco nos vamos acercando. Solamente nos queda cruzar esta masa forestal.



La senda se adentra en el embarrado bosque de Requietas que con leve subida entre acebos y avellanos nos va acercando a Pando de la Morter.



Llegamos a las verdes praderas del Collado "Pando de la Mortera". Contemplando estas praderías junto a la Sierra de Tene y bajo la Sierra del Aramo decidimos dar por finalizado nuestro paseo y comenzamos el camino de regreso.



Al llegar a La Rebollada no podemos pasar sin hacer una pequeña visita a la capilla de Santa Bárbara (original por encontrarse adosada entre dos casas)

Seguimos bajando por la carretera. Al llegar a la iglesia de San Antonio nos sorprenden estos ponis, que cobijados bajo un robusto castaño buscan la sombra ajenos al bullicio de gente que siempre se encuentra en esta zona.







A pesar de los pronósticos hemos disfrutado de un precioso día soleado, paseando sobre praderas maravillosas y contemplando vistas espectaculares. Es una ruta fácil que merece la pena saborear.


2 comentarios:

  1. Precioso paseo y estupendas fotografías Valen. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Realmente es bonito y muy fácil, que puede hacer cualquiera, solo es animarse !!!

    ResponderEliminar