martes, 18 de junio de 2013

Cascada de Tabayón 


Hoy amanece muy buen día, por lo que nos decidimos a hacer una ruta un poco más alta. Nos dirigimos a la localidad de Tarna. "La Cascada del Tabayón" es un salto de agua considerado cómo Monumento Natural y situado en el Parque Natural de Redes. El itinerario se inicia en la aldea de Tarna, último pueblo en la carretera que sube hacia el puerto del mismo nombre. Es una de esas rutas que no hay que perderse dentro de la variada oferta senderista del Parque Natural de Redes.


 Cruzamos el puente del río Nalón, y tomando esta pista, que se encuentra enfrente de la iglesia, comenzamos a caminar por una  empinada rampa de hormigón. Es el repecho más duro de la ruta.



 



Seguimos subiendo, la senda ahora es de piedra suelta. Vamos despacio contemplando el maravilloso valle.


  Pasado el cementerio, el paseo discurre por un camino entre prados, cerrados de muros de piedra y  a la sombra de avellanos silvestres y enormes hayas.





Llegamos a la encrucijada de Terreros, donde podemos tomar la opción de subir a los Rebollos de LLanu del Toru o seguir hacia la cascada. Nosotros seguimos la ruta hacia la cascada.






Continuamos en ligera subida. Menos mal que nos acompañó la sombra y nos dio un alivio a lo largo de casi todo el recorrido. Pronto pasamos el primer puente de madera, sobre el arroyo Requexada.









Seguimos disfrutando de esta maravillosa vegetación y pronto entramos en el hermoso hayedo de Monte Saperu, donde encontramos algunas cabañas derruidas.


Continuamos nuestro camino, arropados por las hayas y los robles, hasta llegar a la fuente de Los Arellales,donde hacemos una parada, para reponer nuestras botellas de agua, y contemplar este lugar impresionante.





Pasada la fuente, el camino se convierte en un pequeño sendero (donde el barro está presente en algún momento), nos encontramos con este puente de madera sobre un arroyo y lo cruzamos.










Al salir del bosque, los primeros claros, nos permiten ver la silueta de la cascada y el impresionante Cantu del Oso.







Proseguimos el sendero y llegamos a la majada "La Campona". Aquí ya podemos ver a varias personas dando cuenta de sus bocatas, mientras contemplan la atenta mirada de la cascada.











Salimos de esta pequeña pradera, y nos encontramos con el cauce del arroyo del Mongollu. Lo cruzamos por unas piedras. Despues de cruzarlo por segunda vez, llegamos a esta subida, corta pero de incómodas piedras sueltas y resbaladizas.


 


 Entre monte bajo y matojo, llegamos al pie de la bella cascada del Taballón, que originada por el arroyo del Mongayu y enmarcada por el bosque, se despeña desde unos 60 metros.
La caída del agua contra las rocas, hace que se forme una nube de agua pulverizada, que hoy con el calor que hace se agradece.





Despues de descansar y refrescarnos un poco bajo esta maravilla de la naturaleza, iniciamos el regreso. Dejamos atrás, la Cascada de Tabayón, pero nos llevamos en nuestras mentes estas vistas inolvidables.



 


Realizamos nuestro camino de regreso sin prisa y volvimos a disfrutar de este magnífico bosque, con sus impresionantes árboles y de las frías aguas de la fuente de "los Arellales".







Ha sido una ruta impresionante, por la belleza natural que encierra. Pudimos disfrutar del colorido y contraste, entre sombras y luces. Nos ha resultado un día inolvidable en contacto con la naturaleza, que dio a nuestra mente paz y tranquilidad. 


1 comentario:

  1. Очень красиво! Природа похожа на Крым - это полуостров на Черном море (Украина). Спасибо!

    ResponderEliminar