martes, 28 de mayo de 2013

Caranga de Arriba - Majada de Mingoyo

Hoy las previsiones meteorológicas son buenas, aunque el cielo aún no está despejado. Esperamos que salga el sol y disfrutar de un buen día.

Tomamos la carretera de Trubia, la pasamos, pasamos Proaza, Caranga de Abajo y llegamos a Caranga de Arriba. Aquí estacionaremos nuestro vehículo para comenzar la ruta.

En este pueblo, junto a la iglesia, comenzamos nuestro paseo de hoy. Iremos, por el valle Mingoyo o valle Zarameo.

Entramos en el pueblo donde podemos contemplar algunas casas tradicionales con sus hórreos.

Atravesamos un puente sobre el río Quirós y tomamos una pista de hormigón.

La pista comienza con una leve subida entre fincas y a la sombra de frondosos avellanos.

Pronto nos adentramos en un precioso y extenso bosque de castaños.

Algunos ejemplares, no dejan de sorprendernos

La pista, ahora, pasa a ser de tierra en algunos tramos, aunque los más empinados siguen siendo de hormigón.

Entre los árboles dos ciervos desde lejos nos observa. Su rapidez para huir es superior a mi habilidad para disparar la cámara, por lo que, me es imposible, hacerles alguna foto decente. (dejo lo que pude obtener)

Al llegar al punto que vemos en la foto encontramos un cruce. Aquí se encuentra un aljibe que dejamos a nuestra derecha y seguimos la pista de frente, ahora de hormigón y con notable desnivel.

Termina el castañar y nos adentramos en un precioso pinar por el que se va ganando altura.

Ya hemos ganado bastante altura y entre los pinos comenzamos a divisar la Sierra del Gorrión.

Al otro lado del valle vemos la Sierra de Caranga.

Cuando el desnivel aminora un poco, pasamos a camino de tierra, llegando a este bonito alto.

El bosque de pinos da paso a un pequeño pero bonito hayedo, cuyo suelo está cubierto por gran cantidad de plantas de arándanos.

Con una ligera bajada, que nos sirve de descanso, llegamos al reguero Mingoyo.

Cruzamos el reguero y comenzamos nuevamente a ascender, ahora, con el camino algo embarrado en algunos tramos.

Tras un último repecho llegamos al amplio y hermoso collado de Mingollo.

Desde el collao podemos contemplar esta vista de la Sierra del Aramos, Gamonal, Airúas y a nuestra derecha el pico Gorrión.

A nuestra espalda tenemos Peña Collada, que destaca alta y esbelta sobre el collado Minchadoiro,
en el que podemos distinguir una cabaña y algunos caballos.

Seguimos el collao hacia la derecha.

Hasta llegar a la braña donde solamente una cabaña permanece en pie. Aquí un pequeño osezno corre rápidamente hacia un matorral. Poco después al pasar junto a ese matorral un gruñido nos avisa que tengamos cuidado y no molestemos. Nos vamos.... ¡por si acaso!

Contemplamos el pico Mingoyo hacia donde nos vamos a dirigir.

Dar un paseo por esta majada, ha compensado con creces el esfuerzo de la subida.

Desde aquí hay buenas y espectaculares vistas, aunque alguna nube hace que no podamos disfrutarlas con total nitidez.

Mientras se contemplan estas vistas, ya toca descender siguiendo la misma empinada pista, pero disfrutando de este bonito valle con espectaculares bosques y no menos bonitas vistas.

Resultó una ruta bonita por un valle poco transitado que tiene sus encantos. Tanto por el espectacular bosque, como por la majada que después nos encontramos... ¡Ha merecido la pena el esfuerzo de la subida!

1. me encantó lo que hacen, ese paisaje escondido en algún lugar y descubierto así en detalles es lo más sencillo y admirable que podemos esperar hoy en estos días tan turbulentos d tecnología, gracias, es una lástima que más personas no visiten este blog, seguro es porque no lo conocen

1. Muchas gracias, mariantonietta. Es una pena que muchas personas no sepan disfrutar de estos espectaculares regalos que nos ofrece la naturaleza.

2. Hola Valen!
    En el collado de mingoyo es donde hubo un pueblo en su día?
    Y me puedes decir el desnivel de esa ruta?porque la hemos hecho y me parece bastante en pocos km. Gracias!

3. Buenos días, Ana. No tengo la información del desnivel. Encuanto al pueblo desaparecido, yo creo que está en la braña Zarameo, aunque no lo tengo claro. Desde la majada Mingoyo se puede subir a la braña Zarameo, yo lo hice desde Santa María, una ruta también muy bonita.