viernes, 12 de abril de 2013

Senda Valle Turón (Explanada Pozo Fortuna - El Mosquil)

Salimos de Oviedo, por la A-6 hasta Figaredo, dirigiéndonos después hasta Turón. Continuamos por esta carretera, pasamos el Pozo Fortuna, donde aparcaremos el coche y comenzamos nuestra caminata. "Senda Valle de Turón
Hicimos, el tramo final, de la senda que discurre por la antigua caja del tren, que transportaba el carbón.




Explanada de la mina Fortuna. Este pozo fue utilizado como fosa común durante la Guerra Civil. Sobre él se encuentra un monolito, en homenaje a las víctimas que a él fueron arrojadas.









Pasamos el antiguo polvorín de la mina (hoy colector de Turón) y después de contemplar diversa maquinaria minera de la época, llegamos al Pozo Fortuna.




Pasamos el pozo, cruzamos la carretera y con una fuerte subida, llegamos a tomar la senda, que viene desde Figaredo.



Pronto encontramos La Casa de Máquinas, donde antiguamente se reparaban las locomotoras que transportaban el carbón. En su interior podemos observar algunas máquinas, entre ellas un tractor eléctrico utilizado para el arrastre de materiales por las galerías.



Siguiendo la senda, ahora llana y relajada, llegamos al puente ferroviario de Arnizo (40 metros) construido en acero. Tiene una pasarela para peatones, y una muestra de las vagonetas utilizadas en su momento para el transporte del carbón




Tras cruzar el puente continuamos por la senda, ahora totalmente encharcada. Así estará en gran parte del recorrido.




Comenzamos, a disfrutar de bonitas vistas. Contemplamos el pueblo de Urbiés.





El bosque será nuestro compañero durante gran parte del recorrido.





Seguimos la vía del tren pasando por el túnel de Biesca (55 metros). Este túnel ha sido constrido únicamente por herramientas de mano.




A la salida del túnel, nos encontramos con un segundo puente, "Los Pisones" (37 Metros) igual que el anterior y también con una vagoneta de muestra.




Cruzamos otro túnel, éste más corto, "Los Pisones" (30 metros)





Continuamos la senda, que ahora discurre, entre verdes praderías.




Entramos nuevamente en zona boscosa, y acompañados por la lluvia, llegamos a la carretera de Entreríos.





Cruzamos la carretera y seguimos hacia La Molinera.






Pasamos junto algunas cabañas.




Seguimos la ruta que indica a "La Colladiella". Mientras íbamos subiendo, ya podíamos contemplar estas maravillosas vistas de la Hueria de Urbiés, hoy completamente vestido de blanco.





La nieve, según vamos subiendo, poco a poco se va haciendo nuestra compañera de camino.



Tras, la última subida y después de llanear un poco, llegamos Al Mosquil. El paisaje que nos esperaba era maravilloso. Sobre la nieve destacaba el antiguo edificio donde se encontraban las oficinas, los restos de las duchas y diversa maquinaria utilizada en la mina.
Plano inclinado







Nos quedaría, cruzar éste puente para subir al pueblo de Hueria de Urbiés, pero la nieve hace que demos por finalizada nuestra ruta, y comencemos a desandar el camino rrecorrido.





Es un tramo muy bonito de la senda. Ideal para realizar con niños, pues se va en plena naturaleza, mientras se pueden ir observando elementos que eran utilizados en estas minas, y descubrir al mismo tiempo, el carácter histórico que esta zona encierra.
                                          Pulse aquí para ampliar








2 comentarios:

  1. Hola Jose,no conocía tu blog y lo he encontrado hoy por casualidad...me gusta!! tienes unas rutas y fotos muy guapes..Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy Jose, pero me agrada que por casualidad lo hayas visto y te guste.

      Eliminar