domingo, 26 de marzo de 2017

Ruta Camín del Acéu (Rioseco)



Hoy amaneció un día con lluvia y frío, las previsiones meteorológicas no son muy buenas pero a pesar de todo no renunciamos a nuestro paseo dominguero.

Salimos de Oviedo por la A-64, tomamos la AS-17 hasta Rioseco y aparcamos nuestro vehículo junto a la iglesia.




Salimos a la carretera, la cruzamos y continuamos hasta la parte posterior del pueblo, donde se encuentra un panel y el inicio de la ruta.





Comenzamos con una fuerte pendiente por una pista de hormigón que pronto pasa a ser de tierra.






La senda continua subiendo entre bosque y verdes prados




Termina la subida y llegamos a este llano, zona conocida como Acéu (nombre que da a esta ruta).A partir de aquí hay un tramo compartido por ésta ruta y la conocida como Senda de la Calzada Romana.






Continuamos este bonito paseo, entre cabañas y verdes praderías, hasta cruzar una portilla que da paso a la antigua calzada romana.






Continuamos el trazado de la calzada romana, conocida desde tiempos inmemoriales, que aún conserva parte de su típico empedrado.






Un rebaño de cabras nos acompañan en un tramos del camino




Al llegar a este punto, abandonamos la calzada y tomamos un desvío a la derecha, por ramal que conectaba también con el Camín Real del Sellón y sirvió durante muchos siglos de vía de comunicación para viajeros, ejércitos y comerciantes entre la costa asturiana y la meseta.





Continuamos en leve descenso por este ramal de la calzada, encontramos otro panel “Los Canteros” que nos explica cómo pudo ser construida esta vía, hace dos milenios, por los romanos.






Seguimos la ruta pasando por otra portilla que nos introduce en una zona arbolada.






Continuamos bajando ahora arropados por abundantes avellanos






Pronto entramos en un bonito bosque de castaños, el paseo entre estos centenarios ejemplares, resulta muy agradable.






Un nuevo panel nos informa de lo que son los cabornos, castaños de gran porte y tronco hueco



Continuamos por el bosque hasta encontrarnos con una pista hormigonada. Aquí tenemos tres opciones: A-bajar por la pista que nos llevaría hasta la carretera AS-117 y por esta volver a Rioseco; B-podríamos cruzar una portilla que nos llevaría al Lugar de los Infiernos y haríamos la ruta algo más larga (está cerrada y no nos atrevemos): C- Seguimos la indicación hacia la Calzada Romana





Tomamos la opción C. La pista tiene una fuerte pendiente que no cesa hasta alcanzar la Cazada Romana junto a un depósito de agua 






La pista continua bordeando el bosque, pasamos una cabaña con estas cabras







Llegamos a la calzada y continuamos bajando por ella






Enseguida encontramos, esta enorme cabaña arropada por grandes árboles, que dan a este paraje un encanto especial.







Al fondo el embalse de Tanes





Pasamos ante el Peñón del Caspiu, con dos placas, en una podemos leer “A los que dieron su vida por la libertad y la democracia”





Continuamos la ruta disfrutando de magníficas panorámica, enfrente las cumbres de la Sierra de Bermeja, a la derecha la Sierra del Crespón y bajo ella el pueblo de Villamoréi






Seguimos bajando hasta las bonitas praderías del Acéu 






En este punto, donde se unen las dos rutas, tomamos un estrecho camino a la izquierda 





Por este camino, bastante embarrado y en continua bajada, llegamos nuevamente a Rioseco.







Es un hermoso recorrido, por esos caminos transitados hace miles de años por romanos y después por peregrinos y viajeros. Mientras disfrutamos del espectacular paisaje que el Parque Natural de Redes nos ofrece, hemos recorrido 6,5 km con tranquilidad en dos horas



2 comentarios:

  1. Ohhh....Esta la hicimos una amiga y yo hace unos meses...Fantástica la ruta!!...La ampliamos subiendo el Gamonal...Desde arriba las vistas son ES-PEC-TA-CU-LA-RES ...Me alegra verla aquí...
    .
    Un saludo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien subí al Gamonal en otra ocasión y la verdad, las vistas espectaculares.
      Un saludo y a seguir disfrutando de esta maravillosa tierra

      Eliminar