sábado, 3 de diciembre de 2016

Turón – Entreríos (Senda Verde de Turón)



Salimos de Oviedo, por la A-6 hasta Figaredo, dirigiéndonos después hasta Turón. Continuamos hasta el barrio de San Francisco donde aparcamos nuestro vehículo.



En el barrio de San Francisco se encuentra el pozo San José, junto a un área recreativa y el monumento levantado en memoria de los más de 800 mineros fallecidos en accidentes en el Valle de Turón. 




Comenzamos con una fuerte subida por lo que fueron las escombreras de San José (hoy restauradas). Mientras subimos el repecho, contemplamos a nuestra izquierda el Pozo San José.





Al llegar al alto, tomamos una pista hormigonada a la izquierda (falta la señal), con bonitas vistas del barrio San José





 Siguiendo esta tranquila pista llegamos a Invernego, encontrando esta fuente (1025) a su entrada.





Cruzamos el pueblo, subiendo entre típicas casas junto a sus hórreos, a nuestra izquierda dejamos la capilla de “La Soledad”.




Al llegar al alto continuamos nuestra marcha por un bonito paseo entre árboles, que nos impiden contemplar el Pozo Santa Bárbara abajo.




Como en todo el recorrido, aquí también faltan las indicaciones. Nosotros tomamos una empinada pista a la derecha, que subiendo por el viejo camino sacramental nos llevará hasta Villandio.





Atravesaremos un bosque acompañados por algunos centenarios castaños.





Entramos en el pueblo de Villandio donde recorremos sus callejuelas entre hórreos y típicas casas de aldea



Subimos hasta la parte alta del pueblo.




Dejamos Villandio continuando nuestra ruta por una cómoda pista, disfrutando de espectaculares panorámicas del valle.





Continuamos nuestra marcha atravesando el bosque y disfrutando del embrujo que éste nos transmite en esta época del año.





Una fuerte bajada nos deposita en la senda que viene del Pozo Fortuna y va hacia “La Molinera”. Pronto encontramos la Casa de Máquinas,






Más adelante el puente metálico de Arnizo





Continuamos por la alfombra roja, entre viejos castaños y frondosos avellanos. Al fondo se vislumbra la entrada al túnel de Biesca (55m de longitud)





A la salida del túnel encontramos un segundo puente de hierro, que luce bonitos y coloridos vagones






Llegamos a un segundo túnel, algo más corto que el anterior, Los Pisones 30m




Mientras caminamos entre el ramaje, distinguimos al frente Urbies y abajo Entrerríos. La senda desemboca en un cruce conocido como “El Fundal”, aquí nosotros decidimos comenzar el regreso.





Desandamos el camino recorrido hasta la indicación “Puente Villandio” y tomamos la senda que se dirige hacia allí.





La senda transcurre por una pronunciada bajada, el manto de hoja mojada la hace muy resbaladiza.





Llegamos a la carretera AS-337, la cruzamos y pronto estamos en La Granxa y en bocamina del “Pozo Fortuna”





Entramos en las instalaciones del Grupo Fortuna, aquí se pueden contemplar diversos ejemplos de maquinaria minera. 





Recorremos su entorno leyendo los paneles que narran los acontecimientos que aquí sucedieron. ¡Esperemos que nunca más se repitan!





Abandonamos las instalaciones del grupo Fortuna mientras seguimos contemplando diversa maquinaria minera, llegamos a la AS-337 la cruzamos





Cruzamos el “Puente Villandio”





A mano derecha, junto al río, encontramos la fuente “Podrizos”





Por esta senda, continuamos desandando el camino recorrido esta mañana, hasta llegar nuevamente a Turón.







Es un tramo muy bonito de la senda. Al hacer ida y vuelta nos ha resultado un poco largo (unos 19 km) pero…¡Ha merecido la pena!

Es triste ver lo poco cuidada que se encuentra esta senda, casi todos los paneles informativos están destrozados y las señalizaciones arrancadas.

3 comentarios:

  1. Magnifica senda, pena de lo que usted comenta poco cuidada, pero por el paisaje se perdona todo,y por el concejo de Mieres mas todavía, como dice la canción, en Mieres del camino jardín de flores en Mieres del Camino tenia yo amores, buenas noches amigo,un saludo,

    ResponderEliminar
  2. El paisaje es precioso siempre pero en otoño a mi me encanta. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena recorrer estos parajes, la hice nuevamente este domingo y en primavera también está preciosa. Un saludo

      Eliminar