domingo, 18 de enero de 2015

Caces - Trubia - Pintoria

Salimos de Oviedo por la N-634, tomamos una indicación AS -322 a Las Caldas. Pasamos las Caldas y nada más pasar el puente sobre el río Nalón encontramos la plaza de Caces.

Un cielo muy oscuro no promete demasiado, un fino orvallo y la niebla acechando será lo que nos acompañe en este pequeño recorrido.

Tomamos la senda que parte a la derecha de la plaza.

Pasamos por el pueblo de Caces donde podemos contemplar algunos hórreos y paneras junto a casas tradicionales.

Pasado el Centro de pueblo la senda, en pronunciado descenso, busca con rapidez el cauce del río Nalón.

Cruzado el paso a nivel ya estamos al lado del río.

La senda, compartida con coches, discurre paralela al río.

Cruzamos un pequeño bosque de castaños, algunos centenarios.

Otros tramos discurren entre verdes prados y el río.

Al pasar por este lugar "Fansorda", la senda se abre paso entre el río, a nuestra derecha, y la vía del tren, a nuestra izquierda.

Vistas del río, serpenteando por este bonito paraje.

Bordeamos la finca "Vega del Río", donde hace unos años había una extensa plantación de Kiwis, hoy es un prado donde pastan un grupo de vacas.

Entramos en la parroquia de Pintoria

Llegamos al cruce con la carretera que sube a Pintoria, pueblo que visitaremos a la vuelta.

Pasadas estas casas pronto llegamos a la Química del Nalón a las afueras de Trubia. Aquí comenzamos el regreso.

Al llegar al cruce de Pintoria, que habíamos pasado anteriormente, decidimos subir al pueblo, tomando la carretera de la derecha.

Pasadas las vías del tren comenzamos a disfrutar de bonitas vistas de la vega.

Al frente contemplamos la parroquia de Godos.

Al llegar al pueblo nos recibe un área  recreativa y en ella una iglesia dedicada a Santa María.

En Pintoria se encuentra el caserón de Ladreda y el Chalet de Santullano de finales del siglo XIX, hoy casi en ruinas.

Dejamos el caserón y continuamos por una pista de tierra que va bajando hacia la senda.

Pasadas las vías del tren ya vemos el final de este camino que entronca con la vía verde. Regresamos por ella a Caces, donde habíamos dejado nuestro vehículo.