domingo, 9 de noviembre de 2014

Ruta Las Agüeras - Villagondú (Senda del Oso)

Salimos de Oviedo por la AS-63. Tomamos la desviación hacia Trubia por la carretera AS-228. Pasamos Trubia, Proaza y al llegar a Caranga seguimos por la AS-29, la pasamos y a 4 Km, junto a la iglesia de Las Agüeras, aparcamos en el área recreativa.
Hoy el tiempo no acompaña, por lo que haremos un pequeño paseo por la Senda del Oso.

Cruzamos la carretera general, seguimos la indicación a Villaorille y pasamos el puente sobre el río Quirós.

Mientras subimos, elevado en la ladera a la izquierda de la carretera, contemplamos el Palacio de El Pedrero o Palacio de Quirós. Tiene sus orígenes a finales del siglo XV, aunque en su interior conserva elementos del siglo XIV. Perteneció a la familia de los Bernaldos de Quirós y hoy es usada como vivienda de propiedad particular.
Llegamos a la Senda del Oso donde tomamos la indicación "Arrojo 3 Km"

La senda, va separándose poco a poco del río que queda abajo encajonado. Atrás dejamos las Agüeras, el pueblo de Cortina y al fondo la Collada de Aciera.

Entramos en un bosque de castaños, hayas, avellanos etc.

Pasamos junto algunos importantes castaños que, por su envergadura y su tronco hueco, entran dentro del grupo de castaños centenarios.

En algunos tramos de la senda predominan los avellanos que forman un bonito túnel en el camino.

El otoño nos está dejando una capa de hojas que mulle el camino, resultando un placer pasear sobre ellas.

A nuestra derecha dejamos una pequeña área de descanso con varios bancos

Alguna ventana, abierta entre los árboles, nos permite contemplar bonitas vistas aunque hoy la niebla nos impide ver la sierra del Aramo.

Comenzamos a contemplar el pueblo de Fresnedo bajo la Sierra del Gorrión.

En este tramos de la senda el río discurre a nuestro lado.

Arriba, vigilante, tenemos la Sierra del Gorrión

Llegamos al pueblo de Vega, lo cruzamos y llegamos a su parte alta.

Seguimos la carretera a Torienzo, a pocos metros tomamos un camino a la izquierda.

Vista de Arrojo presidido por la iglesia románica de San Pedro.

Este camino con fuerte pendiente, era usado antiguamente por los habitantes del pueblo para comunicarse.

De vez en cuando el camino se abre para ofrecernos importantes vistas del valle, el pueblo de Casares y al fondo debería verse la Sierra del Aramo, pero hoy está cubierta por la niebla.

Entramos en el pequeño pueblo de Villagondú, con apenas una docena de habitantes.

Recorremos el pueblo, paseando por sus caleyas.

Podemos contemplar varios hórreos y alguna panera.

Algunas casas de arquitectura popular, hoy arregladas.

Desde el pueblo se contemplan bonitas vistas de todo el valle de Quirós. Después de disfrutar de importantes vistas comenzamos el regreso por el mismos camino.

Hemos realizado un fácil pero bonito paseo por la salvaje naturaleza del concejo de Quirós, disfrutando de un coqueto bosque y visitando el pueblo de Villagondú con importantes muestras de nuestra antigua arquitectura