martes, 8 de abril de 2014

Ruta Villa de Sub - Puerto de La Collada

Tomamos la autopista AS-63. Salimos en Trubia pasamos Proza y llegamos hasta San Martín de Teverga. Conducimos hasta Páramos por la carretera que sube al Puerto Ventana, donde tomamos una desviación a la izquierda a Villa de Sub.




A la entrada del pueblo, hay un pequeño aparcamiento. Dejamos nuestro vehículo. Tomamos las primeras imágenes del pueblo de Páramo, del Hayedo de Montegrande y las Navariegas.






Un panel informativo nos indica que estamos en el Valle del Privilegio. Es el territorio formado por los pueblos de Villa de Sub, Páramos y La Focella. En el año 1033 el Rey Bermudo III, emite un real Privilegio para los habitantes y nacidos en estos pueblos dispensándolos de todo tributo y declarándolos nobles. Este concejo fue independiente hasta el siglo XIX.




Tomamos la primera caleya a la derecha pasando típicas casas de aldea.



Pasmos la Plazoleta de la Ermita, seguimos subiendo hasta la parte del pueblo. Sobre él podemos contemplar los grandes murallones calizos de la Sierra Sobia.



Continuamos por las callejuelas de este bonito pueblo. Pasamos "Fonte La Cruz" y llegamos a unos paneles informativos de varias rutas. Hoy nuestra ruta será "Puerto de La Collada"




Llegamos al "Lavadero La Reguera" y seguimos por un antiguo camino empedrado.



El camino sube con pronunciada pendiente entre fincas cerradas por muros de piedra y con las estribaciones de Sierra Sobia siempre a nuestra izquierda.



Mientras ascendemos vamos disfrutando de espectaculares vistas: Hayedo de Montegrande, Cascada del Siblu y el Alto de Las Navariegas.



Legamos a un pequeño llano donde 4 paneles nos informan sobre el urogallo cántabro. Hacemos una pequeña parada para informarnos y pronto reanudamos la marcha.




Seguimos ascendiendo hasta encontrarnos con la pista ganadera que sube de Villa de Sub.



Continuamos por la pista, ahora el caminar es más llevadero. Encontramos la Fuente Correa y hacemos un pequeño descanso donde reponemos fuerzas después del esfuerzo de la subida.




Llegamos a la Braña Sabariegosy comenzamos a contemplar nuestro objetivo "Puerto de la Collada".



Continuamos subiendo hasta Busbigre, donde un panel nos informa, de la fauna y vegetación de la zona.




Cada vez contemplamos más cerca nuestro objetivo y comenzamos a encontrar los primeros restos de nieve.



Arriba divisamos restos de la antigua braña de Busbigre (solamente se conserva algo de un cabaña). Al fondo, la Sierra Sobia con la Horcada de La Codorniz (canal por la que se acede hacia los picos Barriscal y Saleras)




Nuestra marcha es lenta, pues nos vamos deteniendo para disfrutar de impresionantes vistas.



Una nueva fuente nos invita a un trago de agua fresca.



legamos al Puerto de la Collada y comenzamos a contemplar el valle de Quirós, La sierra del Aramo, donde destaca el Pico Gomoniteiro, el Pueblo de Llanuces, el Alto de la Cobertoria......




Al fondo del valle distinguimos la aldea de Ricabo.



Seguimos recorriendo el collau Busbigre, ditinguimos la pista que, sube desde Ricabo a Trobaniello y llega hasta el Puerto Ventana. A la derecha Pico Ferreirúa.



Impresionantes vistas del Valle, de los Puertos de Agüeria, Peña Rueda y las enormes paredes verticales del cordal de los Huertos del Diablo.







Después de disfrutar de unas impresionantes vistas del valle de Quirós, damos por terminado nuestro recorrido y comenzamos el descenso, volviendo a disfrutar de las no menos impresionantes vistas del valle de Teverga. Llegamos a Villa de Sub y volvemos a recorrer alguna de sus callejuelas, contemplando sus hórreos, sus típicas casas y sus abundantes fuentes.

Es una fácil y bonita ruta para disfrutar de hermosos paisajes. Recorrer el pueblo de Villa de Sub, que merece la pena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario