jueves, 20 de febrero de 2014

Senda del Oso (Caranga - Entrago)

Hoy amanece lloviendo y las previsiones meteorológicas no son buenas, por lo que nos dirigimos una vez más a la Senda del Oso. Tomamos la carretera de Trubia, la pasamos, pasamos Proaza y seguimos hasta Caranga de Abajo. Aquí aparcamos el vehículo para comenzar nuestra ruta.



Aparcado el coche en el pueblo de Caranga de Abajo, lo cruzamos para tomar la senda en la parte alta de éste. Al frente vemos la parte de senda que vamos a recorrer.



Retrocedemos unos 100m hasta las cercanías de Peñas Juntas, donde la senda se bifurca hacia Quirós y hacia Teverga. Tomamos el ramal que va a Teverga.



Atravesamos la carretera y pasamos el primer puente de los varios que cruzamos a lo largo de todo el recorrido.



La senda discurre entre el río y bonitos bosques de castaños, encinas, hayas etc. También encontramos tramos rodeados de brezos o helechos.




Llegamos al primer túnel de los múltiples que encontraremos en este tramo de la senda.




Pasamos la desviación del antiguo camino que lleva al pueblo de Bandujo.




La senda sigue abriéndose paso entre las rocas por bonitos túneles excavados en ellas.




En otros momentos salva desniveles por pequeños puentes.




El espacio se va reduciendo y en algunos tramos tanto, que a la senda no le queda otra, ha de atravesar túneles perforados en la roca.



Asomarse en estos balcones, que alguno de los túneles nos ofrecen, es una gozada.




Encontramos el segundo cruce de carretera y por el Puente Pilares cruzamos nuevamente el río.




Parece que las montañas se empeñan en impedirnos el paso. Estamos en el impresionante desfiladero de Entrepeñas. ¡Una pasada!



Llegamos al último túnel de este espectacular desfiladero y vemos como las montañas, comienzan a separarse, para dejar paso al valle.



Tropezamos con el tercer cruce de carretera y nuevamente atravesamos un puente para salvar el embalse de La Horniella.




La senda ahora marcha por un tramo más abierto entre verdes prados y exuberante vegetación.



En la otra orilla del río, en la carretera, dejamos Las Ventas y sobre ella en la ladera de la montaña distinguimos el pueblo de Santa María (último del concejo de Proaza).




A lo largo del recorrido vamos encontrando varias fuentes, ésta es una de las más originales


Nuevamente las montañas se juntan y entramos en el espectacular desfiladero deValdecerezales. 
Solamente el río tiene permiso para pasar entre las impresionantes paredes calizas de Peña Gradura a la derecha y Peña Sobia a nuestra izquierda. La senda, como siempre le toca, ha de hacerlo a través de un túnel de 301m (no estaba iluminado).



El túnel, mediante algún corredor, nos ofrecía impresionantes vistas del cañón.



Atrás dejamos estos sorprendentes y monumentales farallones de paredes casi verticales que pretenden besarse.


Salimos del túnel y continuamos por el desfiladero, que discurre entre un enmarañado de elevadas paredes rocosas. ¡Es verdaderamente hermoso! Con este espectacular paisaje llegamos al "Puente Aguas Abajo", que cruzamos, para continuar un tramos entre la carretera y el río.



Serpenteando entre las rocas, la senda llega al "Puente Aguas Arriba" (último del recorrido). Atrás dejamos el desfiladero y ante nosotros se va abriendo el valle de Teverga.



Después de pasar bajo la Peña Gradura, donde algunos valientes practicaban escalada, llegamos a la bonita localidad de Entrago, colocada bajo la Peña Sobia. Después de un tentempié en uno de los bares del pueblo comenzamos a desandar este espectacular recorrido.




Este tramo de la Senda es muy bonito, fantástico, casi mágico y prácticamente llano. Si se realiza con niños puede resultar, ida y vuelta, un poco largo (unos 14 Km). Otra posibilidad es hacer: un día (Caranga - Las Ventas) y otro (Las Ventas - Entrago).



No hay comentarios:

Publicar un comentario