viernes, 19 de abril de 2013

Senda de Valdolayés - Bajada por Tenebreo

Hoy el pronóstico del tiempo es malo, con abundantes lluvias. Nosotros no nos resistimos a nuestro babitual paseo. Tomamos la carretera de Trubia, pasamos Tuñón, y poco antes de Villanueva, a la izquierda, nos encontramos el Área recreativa El Molín de Las Xanas. Dejamos el coche en el área recreativa. De aquí sale una acera peatonal que seguiremos hasta el final.




Terminada la acera, encontramos este descanso. Justo enfrente, vemos la señal que nos indica Dosango. Ésta es la ruta que vamos a seguir.



La senda, de tierra, piedra y algo de barro, comienza con fuerte subida. A los lados del camino crecen abundantes avellanos, entre las piedras cubiertas por el musgo.





Pronto el camino cambia, trasformándose en esta pista forestal que baja, hasta la carretera de Tenebreo.





De repente la pista toma una fuerte pendiente que va ganando altura rápidamente. Mientras subimos, comenzamos a contemplar espectaculares vistas.




La subida nos da un descanso, que dura lo que este bonito camino, en zigzag, por la ladera de la montaña.




Merece la pena pararse a disfrutar, de las espectaculares panorámicas, de la Sierra de Buanga.





Desde esta altura podemos contemplar el Pico Plantón, con Castañedo del Monte a sus pies, y mucho más abajo el valle de Trubia.




Entramos al valle por este estrecho corredor entre dos montañas.



La lluvia hace acto de presencia. Nos ponemos nuestra ropa de agua, y comenzamos un fuerte ascenso por este suave y reconfortante tapizado verde. En este lugar las tropas musulmanas, que volvían de la batalla de Covadonga, fueron derrotadas por los guerreros Astures.





Casi al final del corredor encontramos este abrevadero.



Poco a poco llegamos a coronar la vaguada de Valdolayés. Al fondo nos recibe la majestuosa Sierra del Aramo. Decidimos no volver por el mismo camino y tomar la carretera con dirección a Tenebreo.






Podemos contemplar la senda que acabamos de subir.




La carretera nos ofrece un agradable paseo, de momento llano. Mientras caminamos, podemos disfrutar de vistas espectaculares.




Seguimos descendiendo. Ya podemos ver el pueblo de Tenebreo, abajo entre montañas.




 Mientras contemplamos esta bonita vista podemos observar parte del recorrido que aún nos falta.




Continuamos bajando, con vueltas y revueltas, mientras se nos ofrecen vistas impresionantes. Al fondo el Monte Naranco, y entre las montañas Oviedo.




Seguimos en suave descenso, pero al llegar a una curva muy pronunciada, una señal nos indica que aún faltan 4 Km. a partir de aquí, la carretera baja con fuerte pendiente. En un pequeño montículo aparece colocado Tenebreo.





Cuando llegamos al pueblo de Tenebreo comienza a caer nieve.





Ya nos vamos acercando al río Trubia y a su valle. Aún nos quedan veinte minutos de paseo.






 La subida a Dosango es muy bonita. Al bajar por la carretera, disfrutamos de espectaculares panorámicas. Los últimos 4Km, por su pronunciada pendiente, resultan muy cansados para nuestras piernas. A pesar de esto, de la lluvia, la nieve y el frío, ha merecido la pena. 

                                           Pulse aquí para ampliar

viernes, 12 de abril de 2013

Senda Valle Turón (Explanada Pozo Fortuna - El Mosquil)

Salimos de Oviedo, por la A-6 hasta Figaredo, dirigiéndonos después hasta Turón. Continuamos por esta carretera, pasamos el Pozo Fortuna, donde aparcaremos el coche y comenzamos nuestra caminata. "Senda Valle de Turón
Hicimos, el tramo final, de la senda que discurre por la antigua caja del tren, que transportaba el carbón.




Explanada de la mina Fortuna. Este pozo fue utilizado como fosa común durante la Guerra Civil. Sobre él se encuentra un monolito, en homenaje a las víctimas que a él fueron arrojadas.









Pasamos el antiguo polvorín de la mina (hoy colector de Turón) y después de contemplar diversa maquinaria minera de la época, llegamos al Pozo Fortuna.




Pasamos el pozo, cruzamos la carretera y con una fuerte subida, llegamos a tomar la senda, que viene desde Figaredo.



Pronto encontramos La Casa de Máquinas, donde antiguamente se reparaban las locomotoras que transportaban el carbón. En su interior podemos observar algunas máquinas, entre ellas un tractor eléctrico utilizado para el arrastre de materiales por las galerías.



Siguiendo la senda, ahora llana y relajada, llegamos al puente ferroviario de Arnizo (40 metros) construido en acero. Tiene una pasarela para peatones, y una muestra de las vagonetas utilizadas en su momento para el transporte del carbón




Tras cruzar el puente continuamos por la senda, ahora totalmente encharcada. Así estará en gran parte del recorrido.




Comenzamos, a disfrutar de bonitas vistas. Contemplamos el pueblo de Urbiés.





El bosque será nuestro compañero durante gran parte del recorrido.





Seguimos la vía del tren pasando por el túnel de Biesca (55 metros). Este túnel ha sido constrido únicamente por herramientas de mano.




A la salida del túnel, nos encontramos con un segundo puente, "Los Pisones" (37 Metros) igual que el anterior y también con una vagoneta de muestra.




Cruzamos otro túnel, éste más corto, "Los Pisones" (30 metros)





Continuamos la senda, que ahora discurre, entre verdes praderías.




Entramos nuevamente en zona boscosa, y acompañados por la lluvia, llegamos a la carretera de Entreríos.





Cruzamos la carretera y seguimos hacia La Molinera.






Pasamos junto algunas cabañas.




Seguimos la ruta que indica a "La Colladiella". Mientras íbamos subiendo, ya podíamos contemplar estas maravillosas vistas de la Hueria de Urbiés, hoy completamente vestido de blanco.





La nieve, según vamos subiendo, poco a poco se va haciendo nuestra compañera de camino.



Tras, la última subida y después de llanear un poco, llegamos Al Mosquil. El paisaje que nos esperaba era maravilloso. Sobre la nieve destacaba el antiguo edificio donde se encontraban las oficinas, los restos de las duchas y diversa maquinaria utilizada en la mina.
Plano inclinado







Nos quedaría, cruzar éste puente para subir al pueblo de Hueria de Urbiés, pero la nieve hace que demos por finalizada nuestra ruta, y comencemos a desandar el camino rrecorrido.





Es un tramo muy bonito de la senda. Ideal para realizar con niños, pues se va en plena naturaleza, mientras se pueden ir observando elementos que eran utilizados en estas minas, y descubrir al mismo tiempo, el carácter histórico que esta zona encierra.
                                          Pulse aquí para ampliar








viernes, 5 de abril de 2013

"Ruta las Brañas" - "Valle de Cellero"

Tomando la carreter AS-253, que va al puerto de San Isidro, pasamos Felechosa y llegamos hasta el puente "La Muñeca", sobre el río San Isidro, en la localidad de Cuevas. Aquí hay un pequeño aparcamiento, donde dejamos el coche, e iniciamos nuestra ruta "Ruta Las Brañas" PR-AS 30





Al lado se encuentra el área recreativa "Les Moyaes" y la famosa "Fuente de Cuevas", de donde procede el "Agua de Cuevas"




Al final del área recreativa se encuentra el panel informativo. Aquí comienza la ruta, con una fuerte subida llamada "Polea de Los Cuadrazos"




Aunque la subida es fuerte, con esta espectacular vista ni nos enteramos.




Recibimos el primer descanso en esta braña, "Los Cuadrazos" Está formada por dos grupos de cabañas bien conservadas y situadas estratégicamente.






A pocos metros nos encontramos el segundo grupo.




Muy pronto, una nueva subida nos esperaba con un camino lleno de piedra y agua.




Seguimos con una fuerte subida, con vueltas y revueltas, pero siempre acompañados por este precioso valle plagado de cabañas y praderías.




El camino sigue sin descanso. Ahora es de enormes "regodones" sueltos, y por él corre el agua como si de un riachuelo se tratara.




Pasamos La Brañuela, La Berrera y seguimos subiendo hasta llegar a la Collaina de Cellero. Nos encontramos con un cruce de caminos, con un conjunto de cabañas y fincas en ambas vertientes, el valle Cuadrazos y el valle de Celleo



El camino, ahora, nos da un respiro, pues va llano. Pero pronto, el barro, la nieve y el terreno pantanoso, hace que tengamos que ir pendientes de donde ponemos el pié. Para completar comienza a llover.





La nieve cubre el camino y llueve con ganas. Esto hace que nos planteemos dar la vuelta. Pero bueno, nos animamos y decidimos continuar.




Una ligera subida nos lleva a Los Carriles, donde hay una casa restaurada.





Seguimos subiendo hasta La Campona, donde hay una fuente y varias cabañas.





 Ahora en ligera subida, seguimos bordeando el valle de Cellero, con sus espectaculares vistas.






Pasamos la fuente "La Casa Vieya"




LLegamos a la collada de Navalloz, donde se encuentran dispersas varias cabañas pastoriles.





Continuamos, y nos adentramos en el tipido bosque de "Argallaona", una zona de especial belleza.





Donde, de vez en cuando, las hayas nos permiten ver el especial paisaje que esta zona nos ofrece.





Como la lluvia sigue sin darnos tregua, al finalizar el bosque y al llegar al arroyo del Cuervo, ponemos fin a nuestra ruta.




Desandamos el camino recorrido hasta La Casa Vieya, y haciendo uso de la hospitalidad que nos ofrece Luís Tejón, utilizamos su portal para comer nuestro bocata resguardados de la lluvia.




Imposible describir el placer que sentimos, sentados en su banco de madera, contemplando el espespectacular valle y esas impresionantes montañas que hoy, con su traje blando, hacían una estampa de cuento encantado.




En tu "Libro de visitas" dejamos nuestro agradecimiento y con nosotros has conseguido, lo que tú deseas, que nunca olvidemos ese maravilloso "Valle de Cellero"

Gracias Luís



Nunca podremos olvidar, el embrujo que este valle nos transmitió con sus espectaculares vistas.
                                          Pulsar aquí para ampliar