jueves, 26 de diciembre de 2013

Camino Natural de la Senda del Oso (Santa Marina - Ricabo)

Hoy hicimos el tramos prolongación de la Senda del Oso que va de Santa Marina a Ricabo a lo largo del valle del mismo nombre. Este trazado queda dentro del Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa.




Aparcamos el vehículo en Santa Marina, tomando la carretera que va a Cortes. A pocos metros se encuentra el paraje de El Cribu. Aquí se encuentra una indicación de la ruta.




Pronto entramos en un bosque de castaños, donde un otoño finalizado todavía luce su colorido.




Llegamos a La Llera, desde aquí contemplamos Santa Marina.




Una brusca subida, con suelo enlosado de piedra, hace que nuestra marcha sea más lenta.




Terminamos la subida y continuamos por una cómoda pista con base de zahorra artificial.




Pasamos delante de esta antigua mina y su cargadero.




Por un sendero alfombrado por las hojas del otoño cruzamos este bonito bosque.



Terminado el bosque entramos en un tramo compartido con vehículos. Comenzamos a contemplar el pueblo de Rodiles.



Después de pasar un antiguo molino, cruzamos el río Ricabo y subimos a la aldea de Rodiles. A la entrada del pueblo tomamos una desviación a la izquierda que nos llevará a Ronderos.



A partir de aquí la ruta sigue el antiguo trazado del Camino Real del Puerto Ventana. Continuamos ahora por un pequeño tramo en descesnso.




Seguimos disfrutando de espectaculares castaños colocados sobre un precioso tapizado rojo.




Atrás dejamos la Sierra del Aramo luciendo su primera nevada.





Vista de la ladera contraria del valle.





Cruzamos el pueblo de Ronderos



Salimos de Ronderos por un camino de hormigón y con un tramo de subida llegamos a una fuente abrevadero.



Pasada la fuente, comenzamos a descender hacia la vaguada de Valecueva y cruzamos el río por éste puente.




Continuamos ahora por un largo tramo de subida entre avellanos.




Comenzamos a ver el pueblo de Ricabo y al fondo el macizo de Ubiña.



Pronto nos desviamos a la izquierda (está señalizado) por un camino de carros que con fuerte bajada desciende con continuas curvas hasta llegar a El Pradal.



El primero que sale a recibirnos es este noble perro. Nos acompaña todo el día hasta regresar a Santa Marina por la tarde.



Como máxima elevación del Macizo de Ubiña con sus 2.417 m. tenemos el Picu Fontán presidiendo todo el valle de Ricabo.



Llegamos al pueblo de Ricabo, recorremos alguna de sus callejuelas mientras contemplamos casas de arquitectura tradicional asturiana y visitamos su destacada iglesia parroquial de origen medieval "San Bartuelu" (siglo XVIII).




Aquí termina nuestra ruta, solamente nos queda volver por el mismo camino disfrutando nuevamente del bonito paisaje y el maravilloso bosque típico asturiano.


7 comentarios:

  1. Hola Valen y disculpa, mi castellano es limitado. La cuarta imagen desde el fondo me hizo muy feliz. Caminé esta senda hace un año (a finales de febrero) y en el mismo lugar el mismo perrito unió a mí y se quedó conmigo para dos días, caminando un terreno muy difícil, con mucho nieve, dormía conmigo en mi tienda de campaña. En el tercer día se perdió, creo que se quedó con unos otros turistas. Me preocupaba que se perdió, Volví por una otra ruta a Ricabo a pedir a su maestro y para informarles. No los encuentro. Todo el mundo me dijo que estaba loco que preocuparse por un perro. Y hoy, alegró muchísimo de ver ver su foto reciente (si la imagen es del otoño 2013). Muchisimas gracias. Mi imagenes con él están aquí: https://plus.google.com/photos/117366700483143517873/albums/5866423886973499185

    David, Chequia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, tu castellano se entiende perfectamente. Me encantó tu comentario, pues yo también pensé varios días en el perrito, ya que, tenía que retroceder unos Kilómetros para volver a su casa (seguro que, cuando te dejó a ti, volvió a su casa)
      Me gustó mucho ver tus fotos (son preciosas) y volver a recordar esa mirada, de ese perrito, la misma que yo recuerdo cuando lo vi, en ese mismo lugar. Puedes estar tranquilo que mis imágenes son de diciembre de 2013.
      No sé porqué, tardé tanto en ver este comentario, si es fallo mío discúlpa
      Un saludo desde Asturias

      Eliminar
    2. Hola Valen,

      Todo lo contrario, respondiste muy pronto :-) Soy yo quien está contestando tarde, tuve un tiempo muy ocupado: primero estuve tres días con un grupo de 25 niños en unas montañitas y después trabajando.

      Parece que a este perrito le encanta que acompaña a turistas. Lo llamé Ricao (en asturianu) por el pueblo por donde me encontré con él.

      Eliminar
  2. Yo soy de esa filosofia de "pasear y disfrutar sin prisas", deleitandome con la belleza de los lugares recorridos...
    Me gustaria saber si teneis formado algun grupo que hace salidas de forma regular, y como me podria unir a vosotros...?
    Me podeis escribir a: sherpa13@gmail.com
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros no tenemos ningún grupo, caminamos solos, no programamos nada y vamos donde el día nos lleve (cuando cansamos damos la vuelta). Pero te digo que para mi es fascinante, pues espero toda la semana la llegada del domingo, para poder hacer nuestro paseo habitual. No somos montañeros únicamente pretendemos disfrutar de las maravillas que la naturaleza nos ofrece. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola, compañero
    El otro día estuve haciendo el tramo de la Senda del Oso desde Caranga hasta Ricabo. Tengo un blog de montaña y senderismo -"Pindio, pindio"- donde subo mis fotografías. El problema es que al llegar a Santa Marina tuve un problemilla con la cámara y el trecho entre Santa Marina y Rodiles no pude hacer fotos. Me pregunto si podría usar unas pocas fotos tuyas para mostrar ese camino que no pude fotografiar. Por supuesto, indicaré la procedencia de las fotos. Dándote las gracias por adelantado me despido afectuosamente.
    Victor M.
    PD: Muy interesante el blog, yo suelo hacer más montaña que senderismo pero últimamente combino ambas actividades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor, Puedes usar todas las fotos que quieras, para eso son. Me encanta que puedan servir a alguien. A mi me gustaría poder hacer más montaña pero la edad ya no me lo aconseja. Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo Valen

      Eliminar