miércoles, 30 de enero de 2013

Ruta de la Calzada Romana (Rioseco)

En un día excelente de primavera hicimos un precioso recorrido por la parte baja del Parque Nacional de Redes. Aparcamos el coche en Rioseco (frente a biblioteca), y andando, tomamos la carretera que va a Campiello. Justo al final del pueblo vemos la primera "marca" que nos indica la ruta. Aquí iniciamos nuestra andadura.



Comenzamos con una moderada subida con la que vamos cogiendo altura, mientras abajo, observamos el pantano totalmente  seco.




Seguimos disfrutando, de este maravilloso paisaje asturiano, mientras caminamos entre verdes pradería




Cruzamos esta portilla, que da paso a la antigua calzada por la que discurre el itinerario.



Este es el Peñón del Caspiu, pasamos por delante de él y …..



El camino es ancho, tallado en el roquedo, y gana suavemente altura por encima de la carretera.

Seguimos siempre el camino más marcado, sin desviarnos ni a derecha ni a izquierda; pero siempre contemplando las maravillosas vistas.



Enseguida encontramos, esta enorme cabaña arropada por unos grandes árboles, que dan al paraje un encanto especial.


Continuamos el trazado de la Calzada Romana con su típico empedrado.  


El paseo prosigue hasta un nuevo cruce de caminos;  aquí se puede elegir entre: bajar a  Rioseco o continuar la ascensión hacia "la Peña La Gamonal". Nosotros decidimos seguir subiendo.





A pocos metros de distancia tomamos esta pista a la izquierda, que va dando vueltas y revueltas, con un fuerte ascenso, hasta llegar a la Majada Gamonal. (Tiene colocado un cartel)





Dejamos la Majada Gamonal y seguimos subiendo, siempre siguiendo las señalizaciones, para alcanzar la última collada, antes de la cima de "Peña Gamonal".





¡Ante estas vistas, tenemos que sentarnos para recrear nuestros sentidos!


Y es aquí, donde decidimos emprender, el camino de regreso.






Dejamos atrás esta gran cabaña  rodeada por sus árboles.









Seguimos bajando hasta el cruce de caminos, donde se encuentra una señal que indica "a Rioseco" (Se debería cambiar esta señal, porque induce a error). Tomamos esta pista.

El descenso discurre por el barranco de Anzó. Después de contemplar varias cascadas y el agua manando por todas partes, llegamos a la carretera general. (pero a Anzó, no a Rioseco, como indicaba la señal).


No nos queda más remedio que bajar a Rioseco por la carretera.

El paseo ha resultado muy bonito y el esfuerzo ha merecido la pena, pues ha sido compensado con creces, por sus vistas excepcionales. Si van acompañados de niños es buen momento para hacer que valoren el trabajo realizado por nuestros antepasado, los Romanos, para poder comunicarse. 

Pulse aquí para ampliar.












lunes, 28 de enero de 2013

Ruta "Puente de Arco –Pando”



 Dejamos el coche en Puente de Arco y salimos desde alí. Este puente, colocado sobre el río Nalón, es de perfil alomado, típico del bajomedieval (siglos XIII-XIV).



Desde el puente tomamos esta foto del río Nalón.
Lo cruzamos.











Justo enfrente del puente, tomamos un camino romano, que sobre una mullida alfombra de hojas rojizas, asciende en fuerte pendiente.








Atravesamos un magnífico castañar, donde podemos disfrutar de estos castaños de avanzada edad, que parecen decirnos algo al pasar.






Atrás vamos dejando típicas cabañas, mientras seguimos ascendiendo con vueltas y revueltas, siempre en pronunciada pendiente.








Después de un hora de camino, aparece ante nosotros el pueblo de Pando, y lo primero que vemos son estas casas derruidas.







Cruzamos el pueblo tomando esta “caleya“. Como siempre el caballo acude para darnos un saludo.






Pasada una fuente, nos encontramos con esta finca donde las ovejas al vernos, corren para saludarnos y posar para nuestra foto. El camino continúa llano hasta pasar esta finca; pero de repente, se vuelve muy empinado, esto, junto con que amenazaba la lluvia, y tras hora y media de caminata, hizo que decidieramos dar la vuelta.







Cruzamos nuevamente el pueblo de Pando, pero ahora tomamos la carretera que va a Pola de Laviana (no hay ningún tráfico) y con estas vistas del entorno, llegamos a Laviana.









Cruzamos toda Laviana, y al final del pueblo llegamos al "Puente La Chalana", que cruzaremos para tomar una pista de tierra que nos devolverá nuevamente a Puente de Arco.


 
Puente de Arco
 
Puente La Chalana










 Hoy hemos salido sin ninguna ruta establecida, y hemos hecho un paseo maravilloso, con unas vistas espectaculares que serán difíciles de olvidar. El paseo es muy fácil para cualquier persona o niño. Nos ha llevado tres horas y media.