Aparcamos el coche a la entrada del pueblo, lo cruzamos. Pasamos la Iglesia que está acompañada de un importante tejo. Cruzamos el puente sobre el río Páramo y pasadas las últimas casas, a la izquierda encontramos el antiguo camino que subia al pueblo de Villa de Sub. Como está lloviendo preferimos subir por la carretera.
La primera parada es en el área recreativa "PARAMO" para disfrutar de bonitas vistas.
Estamos llegando al pueblo de Villa de Sub.
Espectacular vista. Pueblo de Páramo, la carretera que sube al puerto Ventana, la carretera por la que acabamos de subir y al fondo el Hayedo de Montegrande.
Imágenees tomadas desde la entrada del pueblo. Podemos divisar, con dificultad por lo gris del día, el pueblo de La Focella.
Un panel informativo nos indica que estamos en el Valle del Privilegio. Es el territorio formado por los pueblos de Villa de Sub, Páramo y La Focella, que fue concejo independiente hasta el siglo XIX. En el año 1033 el Rey Bermudo III, emite un real Privilegio para los habitantes y nacidos en estos tres pueblos dispendándolos de todo tributo y declarándolos nobles.
Comenzamos subiendo por "El Barrio" contemplando casas con típica arquitectura.
Por la Caleya "El Campal" llegamos a la plazoleta de las Antiguas Escuelas.
Pasamos "Fonte de Arriba"
Pasamos "Fonte La Cruz" y seguimos subiendo hasta la parte alta del pueblo donde, en un cruce de caminos, encontramos un panel informativo de varias rutas.
Como no llueve mucho, decidimos seguir una de estas rutas, "Ruta del Urogallo".
La ruta comienza junto "Lavadero La Reguera" por un antiguo camino empedrado.
Mientras subimos vamos disfrutando durante todo el recorrido de espectaculares vistas del valle, Peñón de San Justo, Hayedo de Montegrande y Las Navariegas.
Continuamos ascendiendo, al amparo de nuestras paraguas, entre praderías y bajo al atenta mirada de algunos animales que en ellas pastan.
Ante nosotros el impresionante murallón de la estribación sur de la Sierra de La Sobia.
Llegamos a un llano donde se encuentran 4 paneles que contienen información sobre el urogallo cantábrico. Aquí termina La Ruta del Urogallo. Como nos parece poco, decidimos continuar algo más disfrutando de este espectacular entorno.
¡El camino está muy embarrado! Este tramo lo hacemos por la finca contigua. Al salir de la finca nos encontramos con la pista ganadera que sube de Villa de Sub.
Llegamos a la Braña Sabariegos. La lluvia arrecia y comienza a salir viento. Con esta espectacular vista y el Pico Ferreirúa al fondo decidimos iniciar el camino de regreso.
Bajamos hasta Villa de Sub por la pista ganadera.
Volvemos a cruzar el pueblo pasando la antigua vanadora (separaba el grano de escanda de la cascarilla) y el molín de rabil (realizaba el descascarillado del grano), limpio el grano era llevado al molino de agua para obtener la harina.
Continuamos hasta el "Fondo el Pueblo", pasamos "Fonte de Abajo" y llegamos a un pequeño aparcamiento. De aquí sale el antiguo camino por el que bajamos hasta Páramo.
Al llegar a Páramo un último vistazo, en el alto, nuestro objetivo de hoy.
Es un bonito y fácil paseo por un maravilloso entorno natural. Conocer el pueblo de Villa de Sub, recorriendo sus callejuelas merece la pena. A pesar del mal tiempo hemos disfrutado nuestra caminata.
Te he dejado dos premios en mi blog con la intención de dar a conocer blogs con poca difusión, me gusta el tuyo. Si te animas a conocerme, te dejo mi enlace http://mientrasonaba.blogspot.com.es/2014/04/premio-liebster-award-y-conoceme.html
ResponderEliminar