Tomamos la autopista AS-63. Salimos en Trubia, pasamos Proaza y llegamos hasta San Martín de Teverga. Continuamos hasta Páramo por la carretera que sube al Puerto Ventana, donde tomamos una desviación a la derecha, a la Focella.
A la entrada del pueblo aparcamos nuestro vehículo, junto a la fuente lavadero, para iniciar la ruta PR-AS269
Un panel informativo nos indica que estamos en el Valle del Privilegio. Es el territorio formado por los pueblos de Villa de Sub, Páramo y La Focella. En el año 1033 el Rey BermudoIII los declara nobles y los dispensa de todo tributo.
Parece un pueblo fantasma, lo cruzamos sin encontrar una sola persona.
Pasamos este reguero por un rudimentario puente.
El camino que en algunos tramos sigue conservando su empedrado, continúa entre fincas cerradas por muros de piedra.
En algunos puntos del camino el bosque se abre y nos permite contemplar el bonito pueblo de Villa de Sub bajo la Sierra de Sobia.
Pasamos un cruce de caminos, donde una señal nos indica a la Navariegas o la cascada del Xiblu. Nuestra ruta hoy es "Cascada del Xiblu"
Pasamos junto a esta cabaña de piedra y seguimos descendiendo.
El hayedo está comenzando a lucir su espectacular traje otoñal y las hojas de los árboles, que comienzan su caída, nos ofrecen un camino alfombrado que es un placer pisar.
Este puente de madera permite cruzar la riega La Verde y continuar por el hayedo de Monte Grande. En este punto nosotros tomamos la desviación que nos lleva hasta la cascada (aproximadamente 1 Km)
A partir de aquí el camino pasa a ser un sendero que con importante subida en zig-zag va ganando altura rápidamente.
El sendero está resbaladizo, nos obliga a subir con más precaución.
La última parte del camino se hace más difícil por los altos peldaños que hay labrados en el terreno.
Cascada del Xiblu ¡Espectacular!
Dicen que esta cascada, debe su nombre a que produce un sonido parecido a un silbido.Es una de las cascadas de más caida de Asturias. La forman una sucesión de tres cascadas que suman 100 m.
Mis fotos no captan toda la belleza de esta cascada.
Contemplada la cascada, iniciamos el regreso a La Focella, En la bajada el cuidado aún ha de ser mayor que a la subida.
Llegamos a La Focella y volvemos a recorrer sus callejuelas, contemplando la iglesia.
Un centenario tejo.
Varios hórreos
Sus típicas casas de aldea que daban cobijo a personas y además se utilizaban como cuadra y pajar. Ahora un lugareño nos comenta que durante el invierno solamente un vecino se queda en el pueblo, los demás bajan a pasar el duro invierno a San Martín. Es una aldea solitaria, pero una de las más hermosas de Asturias.
Es una bonita ruta por un terreno prácticamente llano y por un bosque de espectacular belleza. La subida a la cascada requiere un poco de esfuerzo pero merece la pena
te quedó muy chula :)
ResponderEliminarJa, ja,ja ¡anímate!
Eliminar