En un día triste y con las nubes amenazando lluvia salimos de la plaza Alfonso II, frente a la Catedral, con la illusión de recorrer parte del Camino Primitivo-Santiago de Compostela. Queremos descubrir lo que tantos peregrinos, a lo largo de muchos años pudieron sentir al recorrer estos caminos asturianos.
Después de recorrer varias calles llegamos al barrio de la Argañosa, La Florida, Las Campas. La abandonamos subiendo por la carretera y a San Lázaro de Paniceres.
Seguimos dirección a Villamar y a pocos metros abandonamos la carretera para tomar una desviación a la derecha que continúa por pista forestal.
En este tramo del Camino disfrutamos de bonitas vistas y parajes de un verde intenso.
Comenzamos un fuerte descenso, en zig-zag, que nos baja hasta el Arrollo del Llano.
Cruzado el arroyo, la pista continúa hasta llegar a otro cruce, donde tomaremos el ramal de la derecha (indicado por una flecha).
Nos intrroducimos en un pequeño, pero hermoso, bosque donde podemos contemplar algunos árboles centenarios.
Pasadas las primeras casas de Lampajua.
LLegamos a este cruce: por la izquierda llegaríamos al pueblo, nosotros seguimos la pista de la derecha.
Nos encontramos ante la capilla del Carmen. Un letrero en la puerta nos informa del acto vandálico sufrido por el sello del peregrino que se encontraba a la puerta de la capilla.
Bajo la iglesia, en la carretera de Llampaxuga, se encuentra esta fuente y lavadero restaurados.
Interior de la ermita donde dejamos nuestra pequeña oración.
Dejando abajo el pueblo, bordeamos la capilla y tomamos esta desviación que desciende, con fuerte pendiente, hacia el reguero de Boo. Ya comenzamos a distinguir a lo lejos el pueblo de Lloriana, que conocemos, por su imponente iglesia.
La bajada es pronunciada, pero la extraordinaria belleza de estos bosques, compensa todos los esfuerzos.
Llegamos al lugar de "La Pipera" (paraje natural de espectacular belleza) con abrevadero y donde el peregrino dispone de fuente y una mesa con bancos.
Continuamos nuestro Camino, llegando a la carretera. Afrontamos un pequeño repecho y llegamos a Lloriana.
A la entrada del pueblo nos recibe "Villa Posada"
La iglesia "Santa María de Lloriana ( documentada en el sigloXII) Tiene una forma peculiar destacando su fachada alargada por una torre campanario.
Agradecemos encontrar junto a la iglesia esta fuente donde echamos un buen trago de agua fresca y reponemos nuesta cantimplora. También dispone de un importante abrevadero y lavadero.
Como siempre nos gusta hacer, damos un pequeño paseo por el pueblo, contemplando sus típicas casas solariegas, algunas se encuentran restauradas.
Después de contemplar el pueblo y recorridos unos 7,5km damos por terminado nuestro paseo de hoy, volviendo a Oviedo por el mismo camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario