jueves, 26 de mayo de 2016

Senda Verde de Priañes

Salimos de Oviedo por la A-63. Tomamos la desviación a Trubia y en la rotonda antes de entrar, giramos, giramos a la derecha tomando la carretera a Avilés (AS-223) continuamos por ella hasta San Pedro de Nora.





Junto a la iglesia prerrománica de "San Pedro de Nora" aparcamos nuestro vehículo y comenzamos nuestra caminata.




Cruzamos el puente sobre el río Nora y volvemos por carretera hasta el panel indicativo de la ruta (aquí no hay aparcamiento)

Comenzamos a subir por una estrecha carretera. Contemplamos el embalse del Furacón y los restos de un antiguo puente.





Con las últimas casas termina la carretera y una empinada pista de hormigón, nos exige el primer esfuerzo.





Mientras subimos, abajo contemplamos la iglesia y la localidad de San Pedro de Nora.




La pista continúa serpenteando con fuerte pendiente mientras podemos contemplar el bonito paisaje.




Termina la subida y continuamos por pista de tierra hasta llegar a un cruce donde una señal nos indica a Priañes. La curiosidad nos hace tomar la pista asfaltada que sube. Solamente lleva al depósito (no merece la pena).











Retrrocedemos hasta la señal y comenzamos a descender por la carretera. Pronto encontramos este ramal a nuestra izquierda que nos baja hasta el río Nalón. ¡Queremos conocerlo!





Por una cómoda pista de tierra vamos disfrutando de bonitas vistas.










Llegamos a una fuerte bajada, ahora por pista hormigonada, que discurre entre los árboles de un bonito bosque y verdes paraderas.











Llegamos a un área de descanso a orillas del río Nalón. Aquí termina la pista y no queda más remedio que desandar el camino hasta el punto donde habíamos tomado el ramal.






Seguimos nuevamente la carretera y pronto entramos en el pueblo de Priañes.
Original casa
Horrea casi en ruinas



Recorremos sus callejuelas contemplando originales casas, hórreos....




Cruzamos el pueblo, llegamos a la carretera y encontramos a nuestra derecha la indicación a los meandros. Hacia ellos nos dirigimos.



Contemplada esta maravilla "meandros del Río Nora" y después de disfrutar de unas espectaculares vistas, volvemos nuevamente a la carretera.




Cruzamos el parque pasando la estatua de Arturo Fernández y llegamos a una fuente y lavadero. Aquí volvemos a encontrar el panel informativo de la ruta.




Tomamos esta pista que desciende entre árboles. Algunos comienzan a lucir sus primeras flores aunque este año la primavera se resiste.





Entramos en un bonito bosque de castaños y en él encontramos un área de recreo.




Continuamos nuestra ruta, pasamos este pequeño túnel y la senda discurre serena y tranquila por la margen derecha del río Nalón hasta la central hidroeléctrica de Priañes.





Llegamos a la explanada de la "Central Hidroeléctrica de Priañes". Nos sorprende un puente colgante sobre el río Nalón. Cruzamos el puente y encontramos una casería junto a este pequeño bosque con centenarios castaños.




Retrocedemos, volvemos a cruzar el puente, y frente a nosotros la Central. Una escalera nos sube a la carrtera, por ella llegamos a Priañes.




Desde Priañes volvemos por carretera al punto de partida, disfrutando de la compañía del río Nora y la vista de la iglesia de San Pedro de Nora con su esbelto campanario.






Es un agradable y sencillo paseo (ideal para hacer con niños). Hemos recorrido unos 10 Km disfrutando de espectaculares vistas de: los meandros, un bonito bosque de castaños y de ribera.