miércoles, 25 de noviembre de 2015

Ruta Vaqueira Tto. San Lorenzo (Teverga) ASTURIAS

Por la A-63 hasta salir en Trubia, continuamos por la AS-228 hasta Caranga donde tomamos la desviación a San Martín de Teverga, continuamos hacia el puerto de San Lorenzo por la AS-265. Recorridos 9 km en una pronunciada curva se encuentra el panel indicativo "PR.AS-176 Ruta Vaqueira"




Entramos a la braña de Tuiza y en ella aparcamos nuestro vehículo pues hay espacio suficiente. Encontramos una bonita braña que alterna cabañas de piedra con techo de teja y tietos.





Los teitos son construcciones de piedra con techo de escoba.




En esta braña comienza nuestra caminata por una pista ganadera y con un día de momento nublado.




Dejamos una fuente a nuestra derecha y pronto encontramos este precioso teito, junto a los pastizales de la braña "El Tronco" situada a 1.050 m de altitud.




Seguimos la pista y al encontrar una bifurcación tomamos el camino de la izquierda, que en pocos minutos nos lleva a la braña de El Rebellón a 1.150 m de altitud. Ésta es una de las principales brañas de Teverga.




Al llegar a El Rebellón nos encontramos una majada muy grande con una fuente y varias cabañas y teitos bien conservados.




Una indicación nos lleva hasta un teito de planta circular (poco común en esta zona)






Esta braña tiene una segunda parte.



Después de tomarnos un tiempo para disfrutar paseando entre estas cabañas y sus cinco teitos, dejamos la braña y comenzamos a subir la pradería hasta encontrarnos con la pista ganadera que nos lleva hasta la braña o majada de Llamaraxil.





Cruzamos la Vega Fondana y la Laguna de la Canalada.




Llegamos a la Campera o collada de Tromeu, hoy muy animada por un importante número de vacas y caballos que disfrutan de estos jugosos pastos.




Seguimos, disfrutando de este cómodo paseo, hasta llegar a la braña de Llamaraxil. Un panel nos explica los tres tipos de construcciones que en esta braña se encuentran: corros de piedra, teitos y cabañas.




Dejamos la cómoda pista y continuamos con un ascenso más pronunciado hasta la Vega Degollada, nos acercamos para ver la laguna pero apenas tiene agua.




Seguimos subiendo por un sendero, marcado por las pisadas de las vacas, que nos lleva hasta la fuente del Teixo. Después de la subida, agradecemos el agua fresca.



Continuamos nuestra marcha entre multitud de senderos y rodeados de acebos, escobas, piordos, etc. Después de cruzar dos torrentes, comenzamos a disfrutar de espléndidas vistas: todo el valle de Teverga, el cordal de Sobia, el puerto de Marabio y al fondo, la sierra del Aramo.




Alcanzamos el Collao de Llanu Cimeru, éste es el punto más alto del recorrido.




Pasado el collao, comenzamos el descenso hacia el arroyo de Garamanchón, lo cruzamos y continuamos hasta coincidir con la pista del Camín Real de la Mesa.



A pocos metros del Puerto San Lorenzo (para evitar bajar por la carretera), nos desviamos hacia la derecha y comenzamos a descender por la campera, tomando un marcado sendero que nos lleva hasta unas fincas con varias cabañas.


Bordeamos estas fincas y tomamos la pista ganadera. A unos metros de la carretera nos desviamos nuevamente a la derecha tomando un antiguo camino que baja en pronunciada pendiente. Pasada una cabaña este camino, que está transitado, se cierra totalmente por la maleza y nos vemos obligados a salir a la carretera de San Lorenzo.




Desde la carretera contemplamos la braña de Tuiza y gran parte del recorrido que hicimos.




Después de caminar unos metros por asfalto retomamos nuevamente el antiguo camino, que poco a poco se va estrechando hasta que por un sendero, casi cerrado por el matorral, llegamos nuevamente a la braña de Tuiza.



Es una ruta fácil, cargada de belleza y con un encanto especial por las bonitas brañas que visitamos y las espectaculares panorámicas que podemos contemplar. Son aproximadamene 9 km que hemos recorrido en tres horas.