lunes, 31 de agosto de 2015

Senda Costera de Llanes - 3 - (Buelna - Pendueles - Vidiago)




Hoy salimos del coqueto pueblo de Buelna, colocado a los pies de la Sierra de la Bobia, espectacular con sus bonitas casas de piedra decoradas con balcones llenos de flores.2-2-




Comenzamos recorriendo sus calles en dirección a la costa. Encontramos importantes casonas de piedra de atractiva arquitectura popular.


Nos detenemos ante esta peculiar Casa del Concejo, que lleva adosada a una de sus esquinas una torre-campanario a la que se acede por una escalera exterior. Se utilizaba para avisar a los vecinos de la celebración de reuniones, en las que discutían los temas de carácter local. Ésta es una de las pocas que aún se conservan en la zona.





En el extremo del pueblo, saliendo hacia Cantabria, nos encontramos la Iglesia parroquial de Santa María.





Por la parte de atrás de la iglesia tomamos el comino de "Las Curvas", hacia la playa.





Islote en la playa de Buelna




La senda continúa entre prados y vistas al mar. Pronto comenzamos a contemplar el pueblo de Pendueles.




Llegamos a Pendueles y nos acercamos a contemplar la iglesia de San Acisco (S.XII), con una bonita portada gótica de origen medieval.





Pasamos el Palacio de Santa Engracia (S.XIX) totalmente en ruinas



Bordeando los muros del palacio continuamos por sus callejuelas en busca de la senda a la salida del pueblo. A lo largo del camino coincidimos con peregrinos, que siguen este camino, hacia Santieago.





Salimos de Pendueles y la senda continua llaneando entre maizales y prados ganaderos.





Comenzamos una bajada hacia la playa de Vidiago.





Pasamos una pasarela de madera sobre "Riega Novales" y entramos en una zona arbolada donde se encuentra un área de descanso.




Continuamos hasta la playa de Vidiago. La que nos encontramos al llegar es una playa que tiene mucha piedra. Pero lo que vemos después es algo alucinante.



Hoy, con marea baja, podemos recorrer una extensa playa de arena blanca y fina con una amplitud y belleza espectacular. Es considerada una de las playa más bonitas del Cantábrico. Cuando la marea está alta, un saliente rocoso la divide en dos.



Tomamos una pasarela a la derecha de la playa que bordea el montículo dando vistas a espectaculares entrantes y salientes rocosos alternando pedreros con bonitas calas, lugares ideales para el baño.


Sus vistas sobre la playa y los acantilados hacen de esta, un lugar único. Desde arriba las vistas son espectaculares.





Con marea alta estas pasarelas nos permiten bajar a las diferentes calas.




Dejamos este idílico lugar y comenzamos una subida hasta "rasa asturiana" continuando ahora por un terreno sin desnivel.



La senda sigue serpenteando por el interior, acercándose sin llegar a entrar en el pueblo de Vidiago. Al llegar al Cementerio de Vidiago nosotros abandonamos la senda para acercarnos y visitar el pueblo.



A la entrada del pueblo de Vidiago, en el Barrio del Pedroso encontramos el edificio más importante del pueblo: El palacio de la Cortina es también conocido como el Palacio de Conde del Valle de Pendueles. Destaca, el escudo de la familia. en la propia verja, de forja, de la entrada



Junto al palacio se encuentra la Iglesia de Santa María de la Paz, y junto a ésta un tejo de impresionantes dimensiones. Merece la pena una paradita para visitar esta iglesia y disfrutar así de uno de los templos más tradicionales de la zona.



Recorremos las calles de este pueblo y damos por terminada nuestra ruta de hoy.







Por el mismo camino volvimos hasta Pendueles y al llegar a la iglesia continuamos por carretera, pasando junto a antiguas casona. Pronto entramos nuevamente en Buelna.


domingo, 30 de agosto de 2015

Senda Costera de Llanes - 2 -(Bustio - Colombres)

Volvemos nuevamente hasta Bustio. Hoy aparcamos nuestro vehículo junto al puente, sobre el río Deva, que hace de límite entre Bustio (Asturias) y Unquera (Cantabria).





Es imprescindible echar un vistazo a la ría.





Comenzamos nuestra ruta junto a la casona de Indianos Villa Delfina, construida entre los años 1921 y 1925 por Egüen Otazabal, emigrante que hizo su fortuna en Puerto Rico. La casa goza de unas vistas privilegiadas sobre el puerto de Bustio.





 Junto a esta casona está la indicación de la ruta que vamos a seguir, un tramo del "Camino de Satiago". Este camino penetra en Asturias por este puente sobre el río Deva. Todavía a mediados del soglo XIX, este paso se hacía en barca.





Comenzamos el camino por "La Cuesta del Canto", pasamos el albergue "El Cantu"





La pista de cemento, con fuerte pendiente, hace que subamos despacio y podamos recrearnos con espectaculares vistas8-



La cuesta termina en la la Capilla de el Cantu, conocida por los peregrinos como Capilla de las Ánimas, pequeños oratorios situados junto a los caminos para pedir, por la salvación de las almas que penaban por sus pecados en el Purgatorio.




Desde la Capilla este plácido camino nos lleva hasta Colombres, capital del concejo de Ribadedeva.



Entramos en Colombres por la parte alta. Llegamos a Las Casas Gemelas de Florentino Noriega, edificio doble del siglo XIX, giramos a la izquierda y a su lado se encuentra la Iglesia Parroquial.




Iglesia Parroquial de Santa María. La fundación de esta iglesia ya consta en el siglo XIV, aunque fue objeto de numerosas reformas y ampliaciones a lo largo del tiempo.



Frente a la iglesia la Plaza de Manuel Ibañez. En el parque se encuentra la estatua del Conde de Ribadedeva, quién encargó y costeó los gastos de su edificación.
Al fondo el Ayuntamiento, edificación levantada siendo alcalde Íñigo  Noriega Mendoza.



Quinta Guadalupe. Este imponente palacio fue construido en 1906 por encargo de Íñifo Noriega Laso "segundo conquistador de México". Actualmente alberga la Sede de la Fundación Archivo de Indianos y Museo de la Emigración.



"La Casona" Fue construida por Íñigo Noriega Mendoza en 1877 es sencilla en el exterior y muy lujosa en el interior. Íñigo Noriega fue alcalde de Ribadedeva y primer impulor del desarrollo del concejo.




 En esta casa nació en el año 1838 el Excmo Sr. Don Manuel Ibañez Posada primer Conde de Ribadedeva.






En el barrio alto llamado El Redondo, donde se disfruta de una situación privilegiada se encuentra:




 "La Mansión del Abuelo". En el año 1882, con tan sólo 38 años don Víctor Sánchez Escalante regresa de Cuba con fortuna y manda construir esta casa adosada a la de sus padres.





Unos 20 años después su hermano Eduardo edifica la "Casa Roja".






Más tarde frente a la "Casa Roja" su hermana Ana construye la "Casa de Piedra" Rehabilitada como casa de cultura.




Continuando nuestro recorrido llegamos a "Las Raucas" edificio sobrio y austero construido por Manuel Ibañez Posada que, junto con sus hermanos, fueron unos de los mayores empresarios de los emigrantes Mexicanos.







 Finca "Las Palmeras" destacando una gran avenida de palmeras que conduce hasta la casa.




Quinta Buenavista se encuentra frente a "Las Palmeras" y también presidida por dos enormes palmeras. Fue construida en 1899.




"Casa de los Leones" Una cabeza de león colocada sobre el dintel de un balcón da nombre a esta construcción que data de 1897.




La Solana construida por Don Ulpino Cuervo, creador de una fundación-hospital del mismo nombre, que hoy se dedica, a residencia de ancianos.





Tras este bonito recorrido, llegamos nuevamente a Las Casas Gemelas de Florentino Noriega, damos por terminado nuestro recorrido y volvemos a Bustio por el mismo camino.

sábado, 29 de agosto de 2015

Senda Costera de Llanes - 1 -( Bustio- Pimiango)

Animados por el buen tiempo nos proponemos realizar la Senda Costera de Llanes cuyo recorrido es de unos 65km.(Bustio - playa de Guadamía) Teniendo en cuenta que a nosotros: nos gusta ir conociendo y disfrutando de pueblos, playas y lugares de interés por los que pasamos, nuestro recorrido va a ser bastante más largo. Lo dividimos en varios tramos de corto recorrido.

TRAMO I (Bustio - Pimiango)

Para llegar vamos por la Autovía del Cantábrico y tomamos la salida 272 Unquera.




 Llegams a Bustio, aparcamos nuestro vehículo junto al Parque de la Remansona a la orilla de la ría de Tina Mayor. Aquí comenzamos nuestro recorrido junto a un panel informativo de la ruta.



Pasamos bajo la N-634, abandonamos unos metros la ruta para conocer el puerto de Bustio.




Volvemos nuevamente a nuestra senda, tomando una pista a la izquierda; después de pasar los barrios de la Texera y Salcea, subimos por un eucaliptal a la loma de la sierra de Pimiango.


Continuamos unos metros por la loma y comenzamos el descenso


Entre eucaliptos y rodeado de maleza encontramos, todavía hoy majestuosa, "La iglesia Monástica de Santa María de Tina" Estos restos pertenecieron a un antiguo monasterio, quizá cisterciense. Este templo se cree fue construido en los siglos XIII y XIV





Seguimos bajando por un pequeño sendero hasta llegar al reguero de Bartolo que cruzamos por una pasarela de madera.


Continuamos la senda, que desciende cruzando un bonito bosque, hasta llegar a la Ermita de San Emeterio.
Capilla de San Emeterio
Capilla de San Emeterio

















Dejamos la ermita, bordeamos el área recreativa (donde se encuentra la capilla de San Emeterio), y continuamos hacia las Cuevas prehistóricas del Pindal.
Cueva del Pindal









Entramos en un coqueto bosque de encinas y bajamos hacia la cueva que no podemos visitar por encontrarse cerrada.



Dejamos la cueva, el área recreativa de El Pindal, continuamos por carretera y a pocos metros nos desviamos a la derecha para, por este espectacular pasillo entre encinas, llegar a las puertas del faro "Punta San Emeterio".




Volvemos nuevamente a la carretera, que continuamos, hasta subir al Mirador del Picu. Desde aquí las vistas son espectaculares.

Bajada a la playa del Cobijeru y vista del Bufón en la costa.

Oculto entre los árboles el faro San Emeterio.



Continuamos subiendo por carretera y en el alto de la montaña, dominando a un lado el mar Cantábrico y al otro los fascinantes picos de Europa, nos encontramos el pueblo de Pimiango.




Recorremos las calles de Pimiango contemplando casas tradicionales con corredores de madera




Llegamos a la iglesia parroquial de San Roque. 








Desde la iglesia disfrutamos de espléndidas vistas. 

Bustio (de donde partimos)

 Colombres, al fondo los Picos de Europa




Pasamos junto al Palacio de El Pedroso. Fue la antigua casa fuerte de los Colombres, construida entre los siglos XII y XIII. En 1750 se vendió a la familia de los Huerva. Actualmente pertenece a varios particulares.




Dos arcos nos permiten acceder a un patio rectangular donde se encuentra un conjunto de edificios que en la actualidad son dos viviendas adosadas.




Salimos de Pimiango tomando esta recta hasta encontrar una pista (señalizada), que en poco más de media hora, nos devuelve nuevamente a Bustio.





Es una ruta muy bonita e interesante. Desviarse para conocer "La iglesia de Santa María de Tina", Ermita de San Emeterio y recorrer el bonito bosque, ¡merece la pena!