miércoles, 25 de junio de 2014

Ruta San Martín - Torce - Barrio (Teverga) ASTURIAS

Tomamos la AS-63. Salimos en Trubia para continuar por la AS-228 hasta San Martín de Teverga donde aparcamos nuestro vehículo.




Salimos de San Martín de Teverga por un arcén paralelo a la carretera y pintado de rojo. Al llegar a Las Vegas cruzamos la carretera y tomamos la "Ruta Camín Real de Teverga (Entragu-Cueva Huerta)"




Continuamos por una pista asfaltada y a pesar de la niebla comenzamos a disfrutar de bonitas vistas de la Peña Sobia y Peña Gradura




Llegamos al pueblo de Riellu y en esta fuente rellenamos nuestras botellas de fresca agua.

Continuamos nuestro andar por un bonito bosque, pasando junto a centenarios castaños. Entre los árboles se encuentra este prado donde unas vacas pastan y posan para nuestra cámara.





Llegando al Parque de la Prehistoria, cerrados en una finca a la izquierda de la senda, encontramos estos bisontes. Un letrero nos advierte "animales salvajes"




Después de contemplar estos animales, poco comunes en Asturias, seguimos nuestra marcha disfrutando de espectaculares vistas.



Pasamos una cabaña y pronto llegamos a San Salvador de Alesga. Sin entrar en el pueblo, al llegar a este cruce, tomamos a la derecha la carretera que sube a los pueblos de Cuña y Barrio. Nos apetece conocerlos.



La carretera va paralela al río de la Magdalena (no tiene apenas tráfico). Poco a poco vamos subiendo y nos alejams del río. Pasado un bosque de castaños y hayas llegamos a un cruce donde encontramos la indicación "a la derecha Cuña, a la izquierda Barrio"




Seguimos la indicación a Cuña y después de 4 km de carretera  en una ladera, oculto entre los árboles, comenzamos a divisar el pueblo.




Llegamos a una bonita aldea hoy rodeada de hermosos cerezos en flor
Fuente y lavadero
Horreos bien conservados







Damos un paseo por el pueblo, contemplando sus típicas casas de aldea y sus hórreos; como siempre rellenamos nuestras botella en la fuente.



En el centro del pueblo pasta un rebaño de ovejas. ¡Qué curiosos son los corderinos! Este cordero sube a la pared para observarnos mejor y al pasar junto a él nos saluda.





 Dejamos la bonita aldea de Cuña y retrocedemos nuevamente hasta el cruce.



Ahora, seguimos la carretera que nos lleva al pueblo de Barrio. A pocos metros del cruce, a derecha, encontramos una iglesia dedicada a Nuestra Señora de los Remedios y junto a ella el  típico texu.


Llegamosal pueblo de Barrio. A la entrada encontramos el panel "Ruta de la Brañas de Teverga". Después de contemplar esta posible ruta para otro día, cruzamos el puente sobre el río de La Magdalena y entramos en esta bonita aldea.

 










 Pequeño recorrido por sus callejuelas.




Continuamos por la carretera (que nos llevaría a Torce) hasta salir del pueblo. Aquí, contemplando esta vista de Cuña (pueblo que visitamos anteriormente), consideramos que debemos comenzar el camino de regreso.
Valle de la Magdalena










Cruzamos nuevamente el pueblo y disfrutando de espectaculares vista del Valle de la Magadalena bajamos nuevamente a San Salvador.
Puente sobre el río Páramo







Entramos en San Salvador por un  puente que sobre el río Páramos para tomar la carretera que baja a San Martín.
Cruzamos el pueblo
Bonito rincon en San Salvador






Pasamos ante la iglesia dedicada a San Salvador (también con su texu).



 Continuamos por carretera hasta el Parque de la Prehistoria que cruzamos para salir por una portilla al "Camín Real de Teverga) Por esta senda continuamos hasta nuestro punto de partida.
Desde la senda un último vistazo del pueblo de San Salvador, el valle Valdesampedro y al fondo Peña Viguera.

Llegamos a San Martín, un poco cansados, pero alegres por haber conocido estos pequeños pueblos escondidos entre un espectacular paisaje.



martes, 17 de junio de 2014

Ruta El Rebollal - P.R.AS-192 (Teverga)

Tomamos la AS-63. Salimos en Trubia para continuar por la AS-228 en dirección al puerto Ventana. Pasado San Martín de Teverga, a unos 11Km., seguimos por una desviación a la izquierda (Fresnedo 800m.)




Aparcamos el coche a la entrada de Fresnedo. Llegamos hasta la fuente donde se encuentra el panel informativo de la ruta y de aquí partimos.










Cruzamos el pueblo por la parte alta, hasta la Capilla del Angel de la Guarda, donde se coge un camino de tierra que nos sube hasta Cortinal La Cerra.





El camino discurre por una zona entre prados que antiguamente eran fincas de labranza.




Entramos en el Rebollal donde dejamos alguna cabaña casi derruida.
En el centro entre los robles (en forma de isla) se encontraba un grupo de pinos.





Seguimos nuestro camino y ahora, entre los robles, encontramos gran cantidad de avellanos.





Atravesamos el magnífico bosque del Rebollar.




Entre los robles y avellanos, comenzamos a percibir la oscuridad del pinar.



Entramos en pinar y una gran oscuridad nos sorprende. Aquí encontramos un cartel informativo de la flora y fauna de la zona.




Pronto la luz nos deslumbra, estamos acercándonos a la salida.




Salimos del pinar y llegamos a Vegaycampo donde encontramos varias cabañas en buen uso junto a cuidados prados.




Continuamos nuestro placentero paseo entre cabañas y pastos.




Llegamos a un cruce donde una señal nos indica "a Fresnedo en 1h.".



Obviamos esta indicación y continuamos por la misma pista, que comienza un descenso hasta la Texera.




Llegamos a otra indicación que nos llevaría a la braña Los Fuexos, seguimos la pista que nos baja directamente al pueblo de Fresnedo.



Mientras bajamos vamos contemplando y disfrutando del espectacular paisaje del valle del Pico Viguiras y al fondo el Cordal de La Mesa que aún luce sus cumbres blancas.

Una mirada atrás para contemplar La Sobia y el espectacular valle de la Guariza.

Llegando al pueblo, podemos disfrutar de este grandioso espectáculo, Peña Sobia y Peña Vigueras separadas por el desfiladero de la Estrechura.

Ruta muy fácil pero bonita. Puede ser realizada por niños o personas mayores poco acostumbradas a caminar.