jueves, 22 de mayo de 2014

Ruta Braña los Fuexos / ASTURIAS (Teverga)

Tomamos la AS-63. Salimos en Trubia para continuar por la AS-228 dirección al puerto Ventana. Pasado San Martín de Teverga, a unos 11Km, segimos una desviación a  la izquierda "FRESNEDO 800m."
Dejamos nuestro vehículo en un aparcamiento a la entrada de Fresnedo. Pronto encontramos el lavadero y junto a él un panel informativo de la ruta. "Braña de Los Fuexos t. aprox.:2h.45min."





Comenzamos a subir por una pista hormigonada contemplando el desfiladero de La Estrechura.




Pronto divisamos el pico Cueva Rubia, cuya imagen nos servirá de referente gran parte del recorrido




Vamos ganando altura, poco a poco, hasta llegar a la zona conocida como Ondechón, donde la ruta gira a la derecha. (Está señalizado)




Espectacular vista de La Guariza, Peña Vigueras y al fondo el Cordal de La Mesa, aún luciendo en sus cumbres un bonito manto blanco.




A partir de este punto la pista, totalmente embarrada, se dirige hacia Cueva Rubia.




Atrás dejamos, entre el barro, esta fuente y bebedero de animales. ¡Imposible acercarse!



La gran cantidad de barro que hay en el camino, hace que nuestra marcha sea lenta hasta llegar a la Pitallina. Aquí, en una pequeña pradera donde pastan un grupo de vacas, encontramos un área de descanso con: mesa, bancos y un panel informativo de la fauna en la zona, pero todo se encuentra en muy mal estado. ¡Una pena!




A partir de Pitallina, el camino de piedra y tierra serpentea con fuerte pendiente, por la ladera de La Sobia.

La senda se adentra en un hayedo donde encontramos "La Faya La Medida", un panel nos explica su peculiar historia. Se denomina de la medida porque situándose debajo de ella, y pegada la espalda al tronco del árbol debería tropezar con la cabeza en la curva inmediata que traza el árbol, mientras que los vaqueiros jóvenes no consiguieran esta prueba se les decía que no daban la medida (Talla)




Después de tomarnos la medida, continuamos disfrutando de este hayedo. ¡Paraje mágico!




Salimos del hayedo y seguimos por una zona de pasto más abierta donde agradecemos pisar sobre la mullida campera.
A nuestra izquierda dejamos una laguna y esta fuente, al acercarnos vimos que no tiene agua.




Sin tardar mucho entramos en la braña de Los Fuexos. Una mesa y unos bancos esperaban nuestra llegada. ¡Lo agradecimos!




Los caballos que se  encontraban pastando acuden a saludarnos. ¡Les agrada nuestra visita!

Encontramos una antigua braña, prácticamente abandonada, con varios corros (alguno en buen estado) y varias cabañas (casi todas derruidas). Los vaqueiros subían todos los días desde el pueblo para reunir el ganado, amamantar los terneros, ordeñar, etc.



Los corros son ancestrales edificaciones construidas totalmente de piedra haciendo una bóveda. La puerta de éste desentona bastante con el entorno. ¡Un dolor!




En estos corros recogían los terneros pequeños para resguardarlos de los depredadores de la noche.




Realizadas sus tareas, los vaqueiros se reunían para comentar las anécdotas del día. Después cada uno se retiraba a su cabaña para pasar la noche en ella.




A la mañana siguiente volvían a realizar sus tareas, para posteriormente bajar al pueblo y colaborar con el resto de la familia en las tareas de la época: recoger la hierba, la escanda, etc.




Después de un rato embelesados recorriendo toda la braña, comenzamos el camino de regreso

Bajamos disfrutando de espléndidas vistas.





Pasamos la Pitallina, la fuente, continuamos descendiendo hasta pasar la última cabaña. A pocos metros a mano izquierda se encuentra una portilla, la cruzamos y  seguimos descendiendo por el Oncechón hasta enlazar con la pista ganadera que nos lleva nuevamente hasta Fresnedo.



Hemos disfrutado de espectaculares vistas a lo largo de la ruta y aunque tiene una parte con fuerte pendiente, el esfuerzo de la subida se ve recompensado al contemplar esta braña de ancestrales construcciones realizadas por nuestros antepasados.


miércoles, 14 de mayo de 2014

Ruta Bandujo - Lagos de la Barrera ASTURIAS ( Proaza )

Con un día algo frío, pero con sol espléndido, nos dirigimos al pueblo de Bandujo. Tomamos la carretera AS-228 hasta Proaza, nada más pasarla tomamos la primera desviación que encontramos a la derecha hacia Bandujo.


Entramos en Bandujo por el barrio El Campanal donde finaliza la carretera. Aquí hay un pequeño aparcamiento donde estacionamos nuestro vehículo. Tomamos la primera foto del pueblo con sus cinco barrios y donde destaca la Torre de Bandujo, el Palacio y la Iglesia de Santa María (de origen románico) que es la construcción religiosa más antigua del Concejo.



Frente al aparcamiento tomamos una ancha y empinada pista ganadera que nos subirá hasta la collada de Bandujo. Arriba divisamos el pico Llugueiro.




Pronto encontramos la primera fuente de la ruta, que tiene colocada una teja para poder disfrutar de este preciado regalo de la naturaleza.




Mientras ascendemos, con fuerte pendiente, vamos dejando abajo el pueblo de Bandujo.




La pista sigue entre preaderías salpicadas de cabañas bien conservadas, con la parte baja para resguardar ganado y arriba el pajar.




Mientras subimos vamos disfrutando de maravillosas vistas que nos hacen la caminata mucho más amena. Comenzamos a contemplar el pueblo de Sograndio.




Las ramas desnudas de algunos árboles nos permiten divisar las cabañas rehabilitadas en el abandonado caserío de Folgueras.




Ahora la pista desciende (cosa que agradecemos) hasta el regato de Folgueras.




Desde aquí las vistas son espectaculares. Al fondo Oviedo.




Cruzamos el regato de Folgueras y la pista retoma su fuerte pendiente.






Casi escondida entre la maleza encontramos esta fuente muy parecida a la anterior (también dispone de una teja para recoger el agua)




Pasamos la braña La Collada mientras la pista zigzagea ganando altura.





Atrás vemos parte del camino recorrido.




Llegando al alto nos encontramos este corro derruido.




Espectaculares vistas de Proaza, los pueblos de San Martín y Serandi, La Sierra del Aramos y al fondo Oviedo.




Llegamos a una portilla que nos da paso a la Collada de Bandujo.




Vista de las Campas de San Bartuelu. Vamos bajando hasta encontrar la señalización "ASTURIAS INTERIOR GR 109" que sigue el ancestral Camín Real Francés.




Tomamos este camino que mantuvo su uso original hasta comienzos del siglo XX y en algunos tramos aún conserva restos del típico empedrado.




Volviendo la vista atrás podemos contemplar una preciosa vista de estas vegas y al fondo la Sierra del Aramo. 




El camino continúa bien marcado serpenteando entre las montañas, nos vamos encontrando con algún resto de nieve.




Caminar entre este laberinto de rocas y pastos produce unas sensaciones especiales. En algunos momentos creemos alcanzar el cielo.



Llegamos a la Vega de Barrera, bajo el pico del mismo nombre, donde se encuentra un conjunto de cinco pequeñas lagunas rodeadas por un vallado para proteger el ganado. También se encuentran tres abrevaderos cuya agua proviene de estas lagunas






¡Parte de las lagunas se encontraban heladas!



Seguimos hasta el final de la vega, donde decidimos dar por finalizada nuestra caminata de hoy. Solamente nos resta volver para desandar todo el camino recorrido.






Es una bonita ruta, la subida desde Bandujo es bastante dura, pero el esfuerzo se ve recompensado por las espectaculares panorámicas y el agradable paseo por estas bonitas vegas.





martes, 6 de mayo de 2014

Ruta Medieval del Castiellu d' Alesga PR-AS 271 (San Salvador - Fresnedo)

Tomamos la autopista AS-63. Salimos en Trubia hasta San Martín de Teverga, continuamos por la carretera que sube al Puerto Ventana hasta el pueblo de San Salvador, donde aparcamos nuestro vehículo.




En la carretera general se encuentra un panel informativo "Ruta Medieval del Castiellu d'Alesga". Comenzamos nuestra caminata subiendo por una caleya, entre típicas casas de aldea.



Dejamos atrás la última casa del pueblo y continuamos por un antiguo camino muy embarrado y que mantiene una fuerte pendiente.



Encontramos un cruce donde un panel indica "Castiellu d' Alesga 100 m. a la izquierda" (solamente se conservan algunas ruinas).



Volvemos al cruce y retomamos nuestra ruta hacia Fresnedo. Mientras caminamos vamos disfrutando de bonitas vistas del valle.



El camino, nos da un pequeño descanso, pero pronto vuelve a empinar y el barro sigue siendo nuestro compañero.




Entramos en un pequeño bosque, al salir viejos castaños nos despiden.




Fuera del pueblo y en plena naturaleza nos sorprende esta "Casona de Alesga 1896"



A partir de esta casa continuamos por una estrecha carretera, casi pista, hasta llegar al pueblo de Fresnedo.


Iglesia del Santo Angel
Rincón de Fresnedo
 Damos una vuelta por el pueblo contemplando sus típicas casas de aldea, hórreos y paneras, subimos hasta la capilla y llegamos a la fuente y lavadero.

Casas típica de aldea
Fuente y lavadero
-


Dejamos Fresnedo y bajamos por la carretera disfrutando de estas espectaculares vistas: carretera que sube a Fresnedo, carretera Puerto Ventana y desfiladero de la Estrechura entre Peña Sobia y Peña Vigueras.



Pasamos el Área de descanso Fresnedo, donde comienza la ruta "abrigos rupestres de Fresnedo" (Pinturas de Bronce)



Llegamos a la carretera general, la cruzamos y tomamos una estrecha pista que baja paralela al Reguero de Viechos (queremos hacer algo diferente y no seguimos la ruta señalizada)



Atravesado un pequeño bosque y después de varias curvas por una pista de pronunciada pendiente, entre muros de piedra que separan las fincas, llegamos a un ruinoso puente sobre el Río Valdesampedru.




Cruzado el puente, el camino continúa por un hermoso paraje entre árboles y el río.




Pronto la senda, se va alejando del río y se adentra en el bosque hasta llegar a una finca que debemos cruzar.


Cruzada la finca, nos dirigimos a su parte alta en busca de salida a la ruta PR-AS 271. La encontramos junto al puente sobre el río "El Reguerón". Aquí continuamos por el Camín Real de Teverga, que nos va bajando por un hermoso bosque.



Pasamos la Fonte Los Perdones y seguimos bajando mientras disfrutamos de espectaculares vistas. A lo lejos dejamos Fresnedo al amparo de la Sierra Sobia





Bonita vista del valle Peña Sobia y Peña Vigueras





Al otro lado del valle, Peña Sobia y Peña Gradura.


Llegamos a Veiga, cruzamos el puente sobre el Río Valdesampedru, pasamos el antiguo molino y llegamos nuevamente a San Salvador.








Hemos tardado tres horas en realizar este fácil, pero bonito, paseo disfrutando de espectaculares vistas y visitando el bello pueblo de Fresnedo.