martes, 29 de abril de 2014

Ruta Playa de la Concha de Artedo - Lamuño / ASTURIAS (Cudillero)

Por la N-632, nos desviamos en el cruce que indica "a la Concha" y seguimos las señales que conducen a la playa.
Con un día lluvioso llegamos al Área Recreativa de la Concha de Artedo. En su amplio aparcamiento dejamos el coche para comenzar nuestra caminata.



Al final del aparcamiento se encuentra la indicación "Senda Costera". Este será nuestro paseo de hoy. Cruzamos el puente sobre el río Uncín (procedente de las brañas vaqueira) y giramos a mano derecha. Regresaremos por la mano izquierda de este mismo puente.




La Senda discurre paralela al río por una pista de tierra.





Pasamos por una pasarela de madera.



Terminada la pasarela, continuamos por pista de tierra hasta llegar a la playa, una amplia ensenada en la que desemboca el Río Uncín, formando un pequeño estuario.



La plataforma de madera, que se sustentaba sobre los cantos rodados de la playa, había desaparecido. Los fuertes temporales de las semanas pasadas han esparcido sus restos por toda la playa.




Giramos a mano izquierda y continuamos hasta el final de la playa "Foxo" donde se encuentra un bar-restaurante.




Descubrimos, el estado lamentable en que ha quedado esta parte de la playa.




Salimos de Foxo y seguimos nuestro camino por una estrecha carretera que sube a Lamuño.



Abandonamos la carretera y continuamos subiendo por estas viejas y deterioradas escaleras que van serpenteando entre las casas de Foxo.




Llegamos a enlazar con la carretera a Lamuño y, ¡Ha dejado de llover!
A mano derecha encontramos una indicación, continuamos por esta senda, pero comienza a cerrarse por la maleza y los helechos. Esto, y que está mojado, hace que decidamos dar la vuelta y continuar por la carretera.



Esta especie de castillo no deja de sorprendernos. Su propietario tiene que ser peculiar.




Entramos en el pueblo de Lamuño y estas ovejas son las primeras que acuden a saludarnos.



Damos un paseo por el lugar contemplando su parque, sus casas y sus hórreos y paneras muy elevados del suelo y muy bien conservados.




Entramos en el bar tienda de Celsa, ¡no os podéis imaginar lo que aquí había!



Puedes encontrar de todo, ¡hasta café de pote!



Tomado el delicioso café, seguimos nuestro camino hasta encontrar la carretera antigua que baja a Artedo y por ella continuamos 1,5 km. aproximadamente.



Al llegar a La Debesa, junto a esta casa amarilla, abandonamos la carretera y seguimos por una especie de pista (camino de Santiago)
Caballos pastando bajo el acueducto
 El acueducto de La Conca de Artedo, el más alto y largo de Asturias, 106m. de alto y 1.190m. de largo. El gran coloso de la Concha de Artedo.





Este camino baja con fuerte pendiente entre pastos y bosque.



Después de caminar un rato paralelos al río Uncín, llegamos al mismo puente de donde habíamos partido hace 3 horas.







Es un pequeño y fácil paseo donde se disfruta de bonitas vistas del Mar Cantábrico. El paseo por el pueblo de Lamuño ¡merece la pena!


sábado, 12 de abril de 2014

Ruta Braña Las Cadenas - Puerto Ventana ASTURIAS (Teverga)

Llegamos a San Martín de Teverga. Aquí tomamos la carretera que sube al Puerto Ventana. Pasamos Páramo y a unos 5 km (nada más pasar el puente sobre el arroyo Ortigosa), a mano izquierda, sale una pista, es la que vamos a tomar.





Aparcamos el coche a la entrada de la pista, donde se encuentran unos paneles explicativos.




Comenzamos la ruta por una cómoda pista que va cruzando el Hayedo de Montegrande.




Arriba distinguimos el Puerto Ventana, hasta él llegaremos hoy.




De vez en cuando los árboles, aún desnudos, nos permiten contemplar los Sierros Negros.



El arroyo La Puerca acompaña al camino. Nos va deleitando con su música mientras desciende por pequeñas cascadas.

Cruzamos el puente sobre el arroyo y rápidamente llegamos a la Braña de Las Cadenas.
Situada en el Valle de Valdesampedro gozó de completa independencia, formando un concejo, con ayuntamiento, cárcel y escudo, integrado por los pueblos de Páramo, La Focella y Villa de Sub; y conocido como del Real Privilegio por estar exento de ciertos tributos.




Nos sorprende una antigua braña, con bastantes cabañas y corros dispersados por una bonita pradera.




Recorremos la braña visitando sus corros y alguna de sus cabañas


Los corros de piedra con tejado de tapinos son ancestrales construcciones de pastores. La parte de abajo estaba destinada al ganado y la de arriba al Brañeiro. Algunos quedan, pero otros están totalmente derruidos. ¡Es una pena!
Deberían ser restaurados por ser ejemplo de antiguas construcciones realizadas por nuestros antepasados.



En el medio de la braña encontramos esta fuente, donde hacemos una pequeña parada para disfrutar de este idílico entorno mientras nos refrescamos con su fresca agua.



Tras contemplar las obras de manpostería de nuestros antepasados retomamos nuevamente la marcha en busca del camino que sale en la parte alta de la braña. Nos llevará hasta el Puerto Ventana. Se trata del antiguo Camino Real que comunicaba el valle de Teverga con León. ¡Todo antiquísimo, hasta las hayas!



Dejamos el bosque y llegamos a una zona de monte bajo. Caminamos disfrutando de bonitas vistas del valle y al fondo Pico Gradura.




El camino de momento continúa cómodo y las vistas excepcionales.




Llegamos a otra amplia campera, plagada de acebos, y donde se encuentra el abrevadero "El Grande"



Cruzada la pradera, retomamos nuevamente el camino entrando en un bosque autóctono, donde predominan las hayas. El barro y la nieve hacen que tengamos dificultad para seguir el trazado.




Después de un rato peleándonos con la multitud de senderos, entre los árboles comenzamos a ver el claro.



Llegamos al alto nos sorprenden estas espectaculares vistas. La carretera que llega al Puerto Ventana, el Puerto y la pista que sale hacia Trobaniello.



Caminamos por esta loma disfrutando de bonitas vistas. Pista que sale del Puerto, pasa por Trobaniello y baja hasta Ricabo. Por este camino llegaron hasta Oviedo las Reliquias de la Cámara Santa procedentes de Jerusalén.




Al llegar a este otero no queda más remedio que sentarse y dar rienda suelta a nuestros sentidos. ¡Es alucinante! Al frente Pico Ferrierua.



A nuestra derecha impresionante vista del Valle, Braña Las Cadenas (de donde venimos), Hayedo de Montegrande y el Desfiladero de la Estrechura entre las enormes paredes rocosas de Peña Vigueras  y Sierra de Sobia.



Mirando a la izquierda Puerto Ventana a tiro de piedra. Lo que se percibe y se siente desde aquí es indescriptible. Después de un rato contemplando este espectáculo, nos disponemos a volver sobre nuestros pasos.





La ruta hasta la Braña las Cadenas es un bonito y fácil paseo, que no llega a una hora. Ideal para hacer con niños que, mediante estas ancestrales construcciones, pueden conocer y valorar el trabajo realizado por nuestros antepasados.
Subir hasta el puerto tampoco es dífícil y se hace aproximadamente en una hora. Puede ser realizado por personas mayores y también niños que estén acostumbrados a caminar.



martes, 8 de abril de 2014

Ruta Villa de Sub - Puerto de La Collada

Tomamos la autopista AS-63. Salimos en Trubia pasamos Proza y llegamos hasta San Martín de Teverga. Conducimos hasta Páramos por la carretera que sube al Puerto Ventana, donde tomamos una desviación a la izquierda a Villa de Sub.




A la entrada del pueblo, hay un pequeño aparcamiento. Dejamos nuestro vehículo. Tomamos las primeras imágenes del pueblo de Páramo, del Hayedo de Montegrande y las Navariegas.






Un panel informativo nos indica que estamos en el Valle del Privilegio. Es el territorio formado por los pueblos de Villa de Sub, Páramos y La Focella. En el año 1033 el Rey Bermudo III, emite un real Privilegio para los habitantes y nacidos en estos pueblos dispensándolos de todo tributo y declarándolos nobles. Este concejo fue independiente hasta el siglo XIX.




Tomamos la primera caleya a la derecha pasando típicas casas de aldea.



Pasmos la Plazoleta de la Ermita, seguimos subiendo hasta la parte del pueblo. Sobre él podemos contemplar los grandes murallones calizos de la Sierra Sobia.



Continuamos por las callejuelas de este bonito pueblo. Pasamos "Fonte La Cruz" y llegamos a unos paneles informativos de varias rutas. Hoy nuestra ruta será "Puerto de La Collada"




Llegamos al "Lavadero La Reguera" y seguimos por un antiguo camino empedrado.



El camino sube con pronunciada pendiente entre fincas cerradas por muros de piedra y con las estribaciones de Sierra Sobia siempre a nuestra izquierda.



Mientras ascendemos vamos disfrutando de espectaculares vistas: Hayedo de Montegrande, Cascada del Siblu y el Alto de Las Navariegas.



Legamos a un pequeño llano donde 4 paneles nos informan sobre el urogallo cántabro. Hacemos una pequeña parada para informarnos y pronto reanudamos la marcha.




Seguimos ascendiendo hasta encontrarnos con la pista ganadera que sube de Villa de Sub.



Continuamos por la pista, ahora el caminar es más llevadero. Encontramos la Fuente Correa y hacemos un pequeño descanso donde reponemos fuerzas después del esfuerzo de la subida.




Llegamos a la Braña Sabariegosy comenzamos a contemplar nuestro objetivo "Puerto de la Collada".



Continuamos subiendo hasta Busbigre, donde un panel nos informa, de la fauna y vegetación de la zona.




Cada vez contemplamos más cerca nuestro objetivo y comenzamos a encontrar los primeros restos de nieve.



Arriba divisamos restos de la antigua braña de Busbigre (solamente se conserva algo de un cabaña). Al fondo, la Sierra Sobia con la Horcada de La Codorniz (canal por la que se acede hacia los picos Barriscal y Saleras)




Nuestra marcha es lenta, pues nos vamos deteniendo para disfrutar de impresionantes vistas.



Una nueva fuente nos invita a un trago de agua fresca.



legamos al Puerto de la Collada y comenzamos a contemplar el valle de Quirós, La sierra del Aramo, donde destaca el Pico Gomoniteiro, el Pueblo de Llanuces, el Alto de la Cobertoria......




Al fondo del valle distinguimos la aldea de Ricabo.



Seguimos recorriendo el collau Busbigre, ditinguimos la pista que, sube desde Ricabo a Trobaniello y llega hasta el Puerto Ventana. A la derecha Pico Ferreirúa.



Impresionantes vistas del Valle, de los Puertos de Agüeria, Peña Rueda y las enormes paredes verticales del cordal de los Huertos del Diablo.







Después de disfrutar de unas impresionantes vistas del valle de Quirós, damos por terminado nuestro recorrido y comenzamos el descenso, volviendo a disfrutar de las no menos impresionantes vistas del valle de Teverga. Llegamos a Villa de Sub y volvemos a recorrer alguna de sus callejuelas, contemplando sus hórreos, sus típicas casas y sus abundantes fuentes.

Es una fácil y bonita ruta para disfrutar de hermosos paisajes. Recorrer el pueblo de Villa de Sub, que merece la pena.