lunes, 24 de marzo de 2014

Páramo - Villa de Sub - Ruta del Urogallo

Después de tres días de torrenciales lluvias, amanece un domingo parecido. A pesar de todo decidimos dar nuestro habitual paseo. Tomamos la autopista AS-63. Salimos en Trubia, pasamos Proaza y llegamos hasta San Martín de Teverga. Aquí tomamos la carretera que sube al Puerto Ventana hasta Páramo.



Aparcamos el coche a la entrada del pueblo, lo cruzamos. Pasamos la Iglesia que está acompañada de un importante tejo. Cruzamos el puente sobre el río Páramo y pasadas las últimas casas, a la izquierda encontramos el antiguo camino que subia al pueblo de Villa de Sub. Como está lloviendo preferimos subir por la carretera.




La primera parada es en el área recreativa "PARAMO" para disfrutar de bonitas vistas.




Estamos llegando al pueblo de Villa de Sub.



Espectacular vista. Pueblo de Páramo, la carretera que sube al puerto Ventana, la carretera por la que acabamos de subir y al fondo el Hayedo de Montegrande.



Imágenees tomadas desde la entrada del pueblo. Podemos divisar, con dificultad por lo gris del día, el pueblo de La Focella.







Un panel informativo nos indica que estamos en el Valle del Privilegio. Es el territorio formado por los pueblos de Villa de Sub, Páramo y La Focella, que fue concejo independiente hasta el siglo XIX. En el año 1033 el Rey Bermudo III, emite un real Privilegio para los habitantes y nacidos en estos tres pueblos dispendándolos de todo tributo y declarándolos nobles.





Comenzamos subiendo por "El Barrio" contemplando casas con típica arquitectura.




Por la Caleya "El Campal" llegamos a la plazoleta de las Antiguas Escuelas.




Pasamos "Fonte de Arriba"



Pasamos "Fonte La Cruz" y seguimos subiendo hasta la parte alta del pueblo donde, en un cruce de caminos, encontramos un panel informativo de varias rutas.




Como no llueve mucho, decidimos seguir una de estas rutas, "Ruta del Urogallo".




La ruta comienza junto "Lavadero La Reguera" por un antiguo camino empedrado.




Mientras subimos vamos disfrutando durante todo el recorrido de espectaculares vistas del valle, Peñón de San Justo, Hayedo de Montegrande y Las Navariegas.





Continuamos ascendiendo, al amparo de nuestras paraguas, entre praderías y bajo al atenta mirada de algunos animales que en ellas pastan.




Ante nosotros el impresionante murallón de la estribación sur de la Sierra de La Sobia.



Llegamos a un llano donde se encuentran 4 paneles que contienen información sobre el urogallo cantábrico. Aquí termina La Ruta del Urogallo. Como nos parece poco, decidimos continuar algo más disfrutando de este espectacular entorno.



¡El camino está muy embarrado! Este tramo lo hacemos por la finca contigua. Al salir de la finca nos encontramos con la pista ganadera que sube de Villa de Sub.



Llegamos a la Braña Sabariegos. La lluvia arrecia y comienza a salir viento. Con esta espectacular vista y el Pico Ferreirúa al fondo decidimos iniciar el camino de regreso.




Bajamos hasta Villa de Sub por la pista ganadera.



Volvemos a cruzar el pueblo pasando la antigua vanadora (separaba el grano de escanda de la cascarilla) y el molín de rabil (realizaba el descascarillado del grano), limpio el grano era llevado al molino de agua para obtener la harina.



Continuamos hasta el "Fondo el Pueblo", pasamos "Fonte de Abajo" y llegamos a un pequeño aparcamiento. De aquí sale el antiguo camino por el que bajamos hasta Páramo.



Al llegar a Páramo un último vistazo, en el alto, nuestro objetivo de hoy.








Es un bonito y fácil paseo por un maravilloso entorno natural. Conocer el pueblo de Villa de Sub, recorriendo sus callejuelas merece la pena. A pesar del mal tiempo hemos disfrutado nuestra caminata.




martes, 11 de marzo de 2014

Ruta Marabio - Lagos de la Barrera

Salimos de Oviedo y nos dirigimos a Grado de aquí a Yermes. En Yermes seguimos hacia los Puertos de Marabio.



Aparcamos el coche donde se enuentra un panel explicativo GR 101.1- "Camín de Cueiro a Villanueva de Santo Adriano". De aquí sale un camino ancho, de tierra, aquí iniciamos nuestra caminata de hoy.


Comenzamos caminando junto a muros de piedra que cierran fincas con alguna cabaña. Esta senda que se conoce como "El Camín Francés" fue muy transitado hasta finales del siglo XIX  por los lugareños que intercambiaban mercancías con Castilla. También fue paso de peregrinos con destino a San Salvador de Oviedo.
Cabaña restaurada, tras ella el pico Pelao.



Las preciosas vistas de este espectacular Monumento Natural de los Puertos de Marabio hace que nuestra marcha sea lenta pues no podemos dejar de saborear este maravilloso espectáculo.



Mientras nos fijamos en las indicaciones desde arriba el pico Caldoveiro nos vigila y nos sirve de orientación. Estará presente en casi todo nuestro recorrido.



Pasamos varias brañas, algunas restauradas y otras bastante descuidadas.



Mientras seguimos ascendiendo echamos un vistazo atrás y nos sorprenden unas vistas espectaculares. La senda hoy está muy concurrida.



Seguimos ganando altura y abajo dejamos los puertos de Marabio. Al fondo vemos el Pico L'Obiu y Sierra Gradrura.




Podríamos avanzar más, pero estas vistas nos pierden y hacen que nuestro rítmo sea lento.



Continuamos nuestra plácida marcha por este camino, de momento bien señalizado, y que aún conserva parte del típico empedrado de los caminos reales.



Llegamos al Alto de Tambaisna (1.203 m) límite de los concejos de Teverga y Yermes y Tameza. Ante nosotros el Pico Caldoveiro (1.230 m). Aquí los montañeros nos dividimos, la mayor parte suben al pico y  otros, entre ellos nosotros, seguimos el ancestral camino.



Desde el alto contemplamos las extensas praderías de la vega y la laguna de Tambaisna, situada a los pies del Caldoveiro.



Comenzamos un leve descenso hacia la vega.  A su entrada un grupo de caballos pastan plácidamente, ajenos a los visitantes que hoy recorren estos preciosos parajes.




Pasamos ante la laguna Tambaisna y continuamos nuestra caminata por esta mullida pradería.




Terminamos la pradería de la vega y comenzamos una nueva subida hasta el Alto de Santiago.



Llegamos al Alto de Santiago, línea divisoria de los concejos de Yermes y Tameza y Proaza. En esta campera se encontraba una ermita dedicada a Santiago de la Roza.



Por un empedrado camino comenzamos el descenso hacia la vega Valdelacasa, encontrando en la bajada esta fuente con abrevadero. Coger un ella agua es tarea imposible, un pequeñísimo hilo de tan apreciado líquido resbala por la pared entre abundante musgo.




Cruzamos la vega y al final otro pronunciado descenso nos esperaba.



Llegamos a la vega de Las Lagunas de La Barrera, cinco pequeñas lagunas dan nombre al lugar. Acompañando a las lagunas se encuentras tres abrevaderos abastecidos por el agua de las mismas.




Recorremos la vega contemplando las lagunas.


Giramos a la izquierda para subir uno de los picachos que bordean esta bonita vega de La Barrera. Después de hacer fotos a las lagunas, a los carrascos, y a varios caballos que pastaban por la vega, comenzamos tranquilamente a deshacer el camino recorrido volviendo a disfrutar de cada rincón de este maravilloso entorno.


La vuelta la realizamos por la parte de Teverga, haciendo una parada en la zona de la ermita de Santa Ana. En esta capilla se encuentra la imagen de Santa Ana, La Virgen y el Nilño. Vista de la ermita y Peña La Sala a su izquierda.




Vista del Valle de Teverga desde la ermita.



Vista del Caldoveiro desde la ermita.









Es un precioso y fácil paseo por un entorno natural espectacular que nos ha dejado un buen sabor de boca y ganas de volver por estos puertos que ofrecen multitud de preciosos paseos.





sábado, 1 de marzo de 2014

Ruta Oviñana - Faro Vidio

Tomamos la N-632, desviándonos por la carretera CU-8 hasta Oviñana.




Llegamos al pueblo de Oviñana situado en el Cabo Video. En el barrio Riegoarriba, frente a la iglesia de San Roque, dejamos nuestro vehículo.



Comenzamos nuestro paseo atravesando el pueblo. Pasamos ante una casa con este original jardín. Llegamos al barrio Riegoabajo y seguimos la indicación "Faro Vidio".



Nos desviamos de la carretera unos metros a la izquierda para asomarnos a la línea costera, y contemplamos la primera panorámica del mar Cantábrico.



Desde un amplio mirador observamos la playa de Cueva, hoy cubierta por la espuma de las enfurecidas olas que rompend antes de llegar a ella. (De aquí sale un sendero que desciende a la playa)




Desde aquí, continuamos por el litoral costero, disfrutando de un entorno natural totalmente salvaje.




Asomarse en alguno de estos miradores naturales es un auténtico placer.




Seguimos por el litoral y desde aquí vemos un marcado sendero que da acceso a la playa Peñadoria. Al fondo apreciamos el Faro Vidio.




La marea alta y el fuerte oleaje solamente nos dejan ver algunos de los cantos rodados de la playa.





Continuamos por el litoral hacia el faro.




Recorremos algunos senderos que nos permiten asomarnos a enormes acantilados.





Mientras disfrutamos de espectaculares vistas, nos vamos acercando a nuestro objetivo "Faro Vidio".



Acercarse al acantilado y contemplar estas panorámicas es indescriptible.



En el lejano horizonte el día nublado y tormentoso no nos permite distinguir con claridad la costa gallega.




Todo el área del Cabo Vidio se encuentra calificado como zona de especial protección de costa.




Si miramos hacia el oriente los acantilados también son vertiginosos.










Comenzamos a bordear el faro, por el sendero que discurre por su parte derecha, pero nos parece muy peligroso y abandonamos el intento. Por su lado izquierdo si podemos bordear el recinto del faro sin dificultad.







El faro se encuentra situado sobre una estrecha meseta, rodeada por enormes acantilados que en algunos momentos sobrepasan los 90 m sobre el nivel del mar.





Bordeando el faro contemplamos el punto más sobresaliente de esta accidentada costa.



El día de de hoy no nos permite ver el horizonte con nitidez, pero si disfrutar de un mar embravecido, con importantes olas rompiendo contra la costa. Con estas impresionantes vistas hemos cumplido nuestro objetivo de hoy y comenzamos a desandar el camino recorrido.




Es una ruta muy fácil (unos 5 km) que nos permiten disfrutar de unas, de las mejores vistas del mar Cantábrico.