jueves, 20 de febrero de 2014

Senda del Oso (Caranga - Entrago)

Hoy amanece lloviendo y las previsiones meteorológicas no son buenas, por lo que nos dirigimos una vez más a la Senda del Oso. Tomamos la carretera de Trubia, la pasamos, pasamos Proaza y seguimos hasta Caranga de Abajo. Aquí aparcamos el vehículo para comenzar nuestra ruta.



Aparcado el coche en el pueblo de Caranga de Abajo, lo cruzamos para tomar la senda en la parte alta de éste. Al frente vemos la parte de senda que vamos a recorrer.



Retrocedemos unos 100m hasta las cercanías de Peñas Juntas, donde la senda se bifurca hacia Quirós y hacia Teverga. Tomamos el ramal que va a Teverga.



Atravesamos la carretera y pasamos el primer puente de los varios que cruzamos a lo largo de todo el recorrido.



La senda discurre entre el río y bonitos bosques de castaños, encinas, hayas etc. También encontramos tramos rodeados de brezos o helechos.




Llegamos al primer túnel de los múltiples que encontraremos en este tramo de la senda.




Pasamos la desviación del antiguo camino que lleva al pueblo de Bandujo.




La senda sigue abriéndose paso entre las rocas por bonitos túneles excavados en ellas.




En otros momentos salva desniveles por pequeños puentes.




El espacio se va reduciendo y en algunos tramos tanto, que a la senda no le queda otra, ha de atravesar túneles perforados en la roca.



Asomarse en estos balcones, que alguno de los túneles nos ofrecen, es una gozada.




Encontramos el segundo cruce de carretera y por el Puente Pilares cruzamos nuevamente el río.




Parece que las montañas se empeñan en impedirnos el paso. Estamos en el impresionante desfiladero de Entrepeñas. ¡Una pasada!



Llegamos al último túnel de este espectacular desfiladero y vemos como las montañas, comienzan a separarse, para dejar paso al valle.



Tropezamos con el tercer cruce de carretera y nuevamente atravesamos un puente para salvar el embalse de La Horniella.




La senda ahora marcha por un tramo más abierto entre verdes prados y exuberante vegetación.



En la otra orilla del río, en la carretera, dejamos Las Ventas y sobre ella en la ladera de la montaña distinguimos el pueblo de Santa María (último del concejo de Proaza).




A lo largo del recorrido vamos encontrando varias fuentes, ésta es una de las más originales


Nuevamente las montañas se juntan y entramos en el espectacular desfiladero deValdecerezales. 
Solamente el río tiene permiso para pasar entre las impresionantes paredes calizas de Peña Gradura a la derecha y Peña Sobia a nuestra izquierda. La senda, como siempre le toca, ha de hacerlo a través de un túnel de 301m (no estaba iluminado).



El túnel, mediante algún corredor, nos ofrecía impresionantes vistas del cañón.



Atrás dejamos estos sorprendentes y monumentales farallones de paredes casi verticales que pretenden besarse.


Salimos del túnel y continuamos por el desfiladero, que discurre entre un enmarañado de elevadas paredes rocosas. ¡Es verdaderamente hermoso! Con este espectacular paisaje llegamos al "Puente Aguas Abajo", que cruzamos, para continuar un tramos entre la carretera y el río.



Serpenteando entre las rocas, la senda llega al "Puente Aguas Arriba" (último del recorrido). Atrás dejamos el desfiladero y ante nosotros se va abriendo el valle de Teverga.



Después de pasar bajo la Peña Gradura, donde algunos valientes practicaban escalada, llegamos a la bonita localidad de Entrago, colocada bajo la Peña Sobia. Después de un tentempié en uno de los bares del pueblo comenzamos a desandar este espectacular recorrido.




Este tramo de la Senda es muy bonito, fantástico, casi mágico y prácticamente llano. Si se realiza con niños puede resultar, ida y vuelta, un poco largo (unos 14 Km). Otra posibilidad es hacer: un día (Caranga - Las Ventas) y otro (Las Ventas - Entrago).



miércoles, 12 de febrero de 2014

Ruta Camino Medieval de Bandujo

Tomamos la autopista AS-63. Salimos en Trubia, dejamos atrás Proaza y nada más pasar Caranga de Abajo tomamos una desviación a la derecha hacia San Martín de Teverga. A unos 2 km, en el Km 21, frente a la parada del autobús, aparcamos el coche.




A unos metros encontramos un puente de hormigón sobre el Río Teverga, que nos conduce a  la Senda del Oso.



Descendemos por la Senda unos 50 metros en dirección a Caranga, hasta encontrar un cartel indicativo. Aquí comienza el Camino Medieval de Bandujo.



La ruta se inicia junto al arroyo de Valmoro que nos  acompaña, con múltiples y bonitas cascadas, durante casi todo el recorrido.



Pronto entramos en un pequeño pero espectacular desfiladero y encontramos el primero de los múltiples puentes que cruzaremos a lo largo del recorrido.


El camino, en este tramo, va tallado bajo el murallón rocoso. Según nos contó un lugareño este era el camino utilizado por los vecinos del pueblo hasta hace unos 20 años. Por él bajaban con el ganado cuando acudían a ferias y mercados que solían ir a Proaza o Teverga.



El sendero, casi llano en este primer tramo, nos permite disfrutar plácidamente de este bonito desfiladero y de las múltiples cascadas, que aunque pequeñas, son muy bonitas.



Tras cruzar el segundo puente de madera, nos encontramos una fuerte pendiente y, comenzamos a distanciarnos del arroyo que baja precipitadamente por este precioso bosque de castaños, robles, hayas, avellanos....



El camino luce en gran parte del recorrido un típico empedrado que se conserva a lo largo de muchos años.




La senda, que serpentea por la ladera del bosque, va ganando altura rápidamente.



Entre los árboles, en algunos de los recodos de esta senda que se retuerce una y otra vez, podemos ver las primeras imágenes del pueblo de Bandujo.




Después de un pequeño descanso, encontramos un tercer puente y el arroyo vuelve a estar a nuestro lado.




Atrás dejamos la única cabaña que encontramos en el camino y otro puente que acabamos de pasar.



Entramos en el pueblo de Bandujo por el barrio de la Molina y estas son las primeras casas que nos reciben. Al fondo la Sierra de Marabio. Bandujo fue declarado bien de interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Histórico en el año 2009.



Continuamos por el camino de La Molina y pronto comenzamos a contemplar, colocada sobre una loma, la conocida "Torre de Bandujo" y a su lado el Palacio.




Pasamos ante este viejo molino casi tapado por la maleza, ¡Un pena!



Llegamos al barrio del Palacio. Ante nosotros la "Torre de Bandujo" existente desde el siglo XIV. Fue construida por los Álvarez de Bandujo como símbolo de su poderío. Es una de las torres defensivas medievales mejor preservadas de Asturias. En la parte alta de la torre destaca un escudo con los blasones de los Tuñón, los Miranda y los Bandujo.



Continuamos nuestro paseo por este bonito pueblo y tras una corta subida llegamos al barrio Entelaiglesia. Aquí se encuentra la iglesia de Santa María (de origen románico) la construcción religiosas más antigua del Concejo.



Subimos hasta el barrio El Campanal, después bajamos al de La Reguera donde encontramos: fuente, lavadero, abrevadero y esta casa típica de aldea.




Seguimos descendiendo mientras contemplamos el barrio El Toral y al fondo la Sierra de Marabio.



Mientras seguimos bajando disfrutamos de esta espectacular vista de La Sierra del Aramo al fondo. Por su enorme antena podemos distinguir el Pico Gamoniteiro.






Tenemos que emprender el camino de regreso dejando este bonito pueblo de Bandujo que pertenece al Concejo de Proaza y consta de cinco barrios: La Molina, El Palacio, Entelaiglesia, La Reguera, El Campanal y El Toral. Pasear por sus callejuelas, disfrutando de cada rincón, es una auténtica gozada. ¡Merece la pena conocerlo!

La bajada, por el empinado camino con el empedrado húmedo y resbaladizo, la hicimos despacio y con cuidado. Es una ruta corta (subir nos llevó 1 hora) pero muy bonita disfrutando de la magia y el encanto de su entorno.






sábado, 8 de febrero de 2014

Senda del Oso ( Proaza - Peñas Juntas )

Hoy, Llueve y la nieve está en cotas muy bajas. ¡El tiempo está fatal! Nosotros salimos decididos a dar nuestro paseo habitual.
Tomamos la AS-63. Salimos en Trubia y llegamos hasta Proaza, donde aparcamos nuestro vehículo para hacer un tramo de la Senda del Oso.



Después de tomar un café continuamos hasta el final del pueblo, a mano izquierda tomamos la carretera que sube a los pueblos de Villamejín, San Martín y Serandi.



Cruzado el puente Zarameo nos encontramos con la Senda del Oso que viene desde Tuñón. Aquí comenzamos nuestra ruta de hoy. Al comienzo de este tramo el Río Trubia va empozado, pero será por poco tiempo.




El río transcurre al lado de la senda y nos acompaña durante todo el recorrido.



Aunque con paraguas, seguimos por esta pista prácticamente llana, disfrutando de un bonito paisaje entre avellanos.



La senda, el río y la carretera se reparten el espacio que queda entre las montañas.



El espacio se va reduciendo (no hay bastante para los tres) por lo que la pista continúa esculpida en la roca. Comenzamos a encontrar los primeros túneles. ¡La parte más bonita de toda la ruta!



Continuamos nuestro fácil paseo por el recorrido que antiguamente realizaba el tren para transportar el carbón desde Teverga a Trubia.



De la mano siguen la senda, el río y la carretera por este impresionante desfiladero entre la Sierra de Caranga, Peña Armada y Sillón del Rey.




Poder disfrutar de estos bosques ribereños bajo Peña Caranga es un verdadero placer.




Los avellanos y un bonito musgo, que cubre las rocas, nos hacen especialmente agradable el paseo.




Nuevamente el espacio se reduce y la senda vuelve a entrar en otros dos túneles escavados en la roca.



Aunque el tiempo continúa frío, la lluvia nos da un pequeño respiro mientras seguimos por el espectacular desfiladero de Peñas Juntas.



No somos los únicos que salimos con este día, algún que otro caminante nos adelanta. Estamos acercándonos al estrecho de Peñas Juntas por la senda labrada en la roca.



Las peñas se van juntando, el río Trubia ocupa todo el espacio libre y la antigua vía férrea atraviesa esta garganta por dos túneles esculpidos en el cañón.



Estamos en el espectacular desfiladero de Peñas Juntas. Únicamente el río, poco a poco erosionando estos enormes murallones calizos, ha conseguido abrirse paso.




Pasado el primer túnel, encontramos ante nosotros la impresionante garganta.



¡Este tramo es fascinante! La senda atraviesa la garganta por un túnel de 234 m. de longitud, esculpido en los murallones calizos del cañón.



Salimos del túnel y llegamos a la zona de Perihuela. Aquí la senda se bifurca en dos ramales a la izquierda a Quirós, a la derecha a Teverga.




Atrás dejamos los espectaculares murallones de Peñas Juntas.



Bajamos por el camino de la derecha y sin cruzar la carretera continuamos un pequeño recorrido que nos llevará nuevamente a Peñas Juntas.



Contemplamos el río Trubia, que baja tranquilamente sin darse cuenta del enorme ajuste que ha de hacer, para poder pasar la estrecha garganta. Con este espectacular paisaje y contemplando estos impactantes murallones damos por terminado nuestro paseo, regresando nuevamente por el mismo camino.



Este tramos es el más bonito de la Senda del Oso. Un paisaje extraordinario y un desfiladero espectacular hacen de este recorrido "algo mágico"