miércoles, 25 de septiembre de 2013

PLAYA DE GUADAMÍA (desde Cuevas de Mar - LLANES)

Salimos de Llanes y nos dirigimos a Nueva, atravesamos el pueblo y al final tomamos la LLN-17 que nos lleva a la playa de Cuevas de Mar.




 Dejamos el coche en el aparcamiento de la playa y retrocedemos por la carretera hasta encontrar el panel indicativo "Playa de Guadamía" E-9. Esta es la senda que vamos a seguir, justo al lado de estos caballos.


Nos desviamos por la entrada al vivero, especialidad en pulpo, para dar un vistazo a la playa de Cuevas de Mar. Esta playa, con su forma de concha abierta, es de singular belleza por el gran número de oquedades que el mar con su oleaje ha ido tallando en las paredes rocosas de los acantilados que la rodean.



Retomamos la ruta por un sedero que discurre paralelo al río y rodeado por bosque de ribera, hasta cruzarlo por este puente de madera.




La senda, ahora, se va alejando de la costa entre muros de piedra y a la sombra de numerosos avellanos.





Pasamos ante esta casería típica asturiana, abandonada añora tiempos pasados.



Poco a poco nos vamos acercando nuevamente a la costa y a lo lejos podemos divisar en un promontorio sobre el mar, la ermita de "San Antonio"



Seguimos nuestro camino y a los dos km, encontramos esta desviación a la derecha que nos lleva a la pequeña "Playa de Villanueva" o "La Canal"


Entre dos puntas rocosas y rodeada de vegetación encontramos estra preciosa cala. Viene a ser un entrante del mar entre dos enormes paredes calizas, merece la pena visitarla con marea baja para disfrutar de su blanca y fina arena, pues cuando sube la marea únicamente se ve el cañón.





Volvemos a la senda, que poco a poco nos lleva hasta el pueblo de Villanueva.



Bordeando el pueblo por las afueras continuamos  nuestra ruta, ahora arropado por los fresnos que hacen más agradable el caminar.



Continuamos nuestro camino pasando por "El Pandu". A nuestra izquierda encontramos este pequeño pero bonito estanque artificial con aves acuáticas y una fuente.



Por una pista de tierra ancha y cómoda continuamos nuestro paseo y pronto vemos a lo lejos el pueblo de Garaña y al fondo la sierra de Cuera con su habitual niebla.




Cruzamos el Área recreativa de Garaña, con mesas y una capilla que, precisamente hoy está en fiestas.



Atravesamos Garaña y nos dirigimos hacia Llames de Pría. Este pueblo es el límite de los concejos de Llanes y Ribadesella.



Pasado el pueblo tomamos una estrecha carretera que nos lleva hasta la playa de Guadamía es una playa poco común y de gran belleza que discurre entre dos cabos salientes al mar. Como la marea está alta su arenero está cubierto.




Lengua de mar que entra para formar la playa de Guadamía.


Seguimos hasta los bufones, que son grietas y chimeneas abiertas en la costa por las que el agua del  mar penetra a presión, formando surtidores de agua pulverizada. Este es uno de ellos que, como el mar está en calma, solamente expulsa el aire comprimido, oyéndose los golpes del oleaje.





Entrada del mar hacia la playa de Guadamía



Dejamos los bufones para visitarlos un día con más oleaje y tomamos el camino de regreso por el mismo lugar hasta el parque de Garaña. Como nos gusta más hacer la ruta circular, al llegar al parque, tomamos la carretera que sube por su margen derecha.





Cruzamos l´Oteru




Al final del pueblo tomamos esta pista que nos llevará hasta Villanueva.



Pasamos el pueblo de Villanueva y después de recorrer 1,5 Km llegamos a la carrretera que de Nueva baja a la playa de Cuevas de Mar.




Seguimos por la carretera y pasando por la "Cueva" llegamos al aparcamiento de la playa de Cuevas de Mar donde habíamos dejado el coche.






Es una ruta fácil y sencilla donde se puede disfrutar de playa naturales, vistas maravillosa, aunque lamento que las fotos de hoy, por el día nublado y con niebla en las montañas, no pueda mostrar en todo su esplendor este bellísimo paisaje. El paseo ¡Merece la pena!




lunes, 16 de septiembre de 2013

Cuevas de Mar- Ermita de San Antonio- Picones

Hoy decidimos dar un paseo para conocer algo nuevo para nosotros. Desde Llanes nos dirigimos a Nueva de Llanes, al final del pueblo tomamos una carretera que nos lleva a la playa de Cuevas de Mar. Aquí aparcamos el coche.




Comenzamos contemplando esta bonita playa de arena blanca y fina. Nos sorprenden las cavidades abiertas en los roqueros, de donde procede el nombre de Cuevas de Mar.




Los laterales de la playa están repletos de curiosas cuevas y por su margen izquierda desemboca el río Ereba.




Contemplada esta pequeña pero maravillosa playa, tomamos la senda verde E-9, que partiendo del final de la playa, llega hasta la de San Antolín.



Continuamos nuestro paseo hasta encontrarnos con estos caballos que nos saludan al pasar. Aquí, junto a una casería, abandonamos la senda y tomamos un sendero a la izquierda que nos subirá al cerro de San Antonio.




Ya podemos divisar la ermita de San Antonio y contemplar el camino que nos llevará hasta ella.




Mientras subimos vamos contemplando estas bonitas vistas de la costa de Llanes, todo un espectáculo natural que no se puede perder.




Rodeada por pinos, como si quisieran ocultarla, aparece la Ermita de San Antonio.




Cerca de la ermita estas cabras pastan y se acercan para posar ante nuestra cámara.




Ermita de San Antonio donde se encuentran enterrados varios familiares del Conde de la Vega del Sella.





Impresionantes las vistas. Desde aquí los acantilados resultan espectaculares.





Impresionante corte de la roca, casi perpendicular.





Merece la pena venir hasta aquí para saber lo que se siente con estas vistas de cielo, mar y tierra.





Contemplando estas maravillas volvemos a tomar el sendero de regreso.



Desde arriba observamos una embarcación que, aprovechando la cala, sus tripulantes se están dando un placentero baño.




Nos desviamos por un pequeño sendero que nos lleva a esta salvaje y espectacular playa conocida por Puertu Santo. 



Su gran belleza natural, al abrigo de grandes acantilados y rodeada de verdes prados, hace de esta cala un lugar idílico para el baño.




Volvemos a tomar la senda verde, para continuar hacia el pueblo de Picones, que vemos al fondo




Llegamos al pueblo de Picones donde contemplamos sus casa restauradas y bien arregladas.




Cruzamos el pueblo y al final descendemos por esta carretera (poco tránsito) cobijados por la sombra de los árboles.



Al llegar al Corral del Acebo, tomamos una desviación a la derecha hacia Ovio, lo cruzamos y seguimos por esta pista entre muros de piedra y árboles como cerezos, manzanos, avellanos...



Dejamos los árboles frutales para continuar bajo estos enormes pinos hasta encontrarnos con la carretera que baja de Nueva.





Cruzamos varios puente sobre el río Ereba que sigue su curso hasta desembocar en la playa.




La carretera aprovecha una de las cuevas para su trazado. Estamos llegando nuevamente a la playa de Cuevas de Mar.






Es un bonito paseo circular que dura unas dos horas mientras se disfruta de un paisaje impresionante.

                                                               Pulse aquí para ampliar