martes, 26 de febrero de 2013

Ruta de Los Arrudos

Hoy amanece un excelente día de primavera, con lo que vamos a repetir esta ruta por el Parque Natural de Redes, que ya hicimos hace unos años y nos dejó totalmente impactados.

Iniciamos nuestro recorrido un poco antes del pueblo de Caleao, tomando una pista que sale por la margen izquierda de la carretera, y dejando el coche en el amplio aparcamiento que hay junto al Área Recreativa.

El primer tramo es una pista que está en perfecto estado, llana, y que discurre entre praderías a la vera del río Los Arrudos.





 Después de cruzar varios puentes, pasamos por delante de esta bonita cabaña residencial con su leñero.




Seguimos nuestro caminar bajo unos importantes farallones calizos, al fondo comienza a asomar el desfiladero por donde corre el río Los Arrudos.





Cruzamos el Puente La Fuminosa y es aquí cuando se inicia el desfiladero.





El camino se complica un poco, pero es accesible, hasta ahora para todas las edades.




Ya vemos la cabaña de Prendeoriu, aquí es donde la pista se transforma en un camino y comenzamos a entrar en el corazón de la Foz o Desfiladero de Los Arrudos.







Fuente Manuela Antonio, con una teja para facilitarnos el poder disfrutar de este regalo de la naturaleza.
Después de disfrutar de esta agua, seguimos el camino, siempre rodeados por el bosque y acompañados por el río Los Arrudos.




Pronto llegamos al puente de la Calabaza de Abajo. Este puente es de madera y aunque está apuntalado y reforzado, produce una sensación de inestabilidad importante.




Nada más cruzar el puente comienza El Escalerón que son unos grandes peldaños pétreos.




El primer repecho termina con este puente de madera llamado La Calabaza de Arriba, es más pequeño y estable que el anterior.




La senda es cada vez más empinada, y los escalones se retuercen por las murallas del barranco para salvar el tramo escarpado.




Después de fuerte repecho de piedra suelta, y que será el último esfuerzo para salir del desfiladero, llegamos al prado del Collaín, donde relaja la pendiente.



Unos metros más adelante, nos encontramos con el manantial de la Fontona, canal que suministra el agua a Gijón.
He leído que hay un caño disponible donde se puede coger agua (nosotros no lo vimos)





En este punto se puede decidir: dar la vuelta o seguir algo más. Nosotros optamos por continuar.




Cruzamos el río y nos adentramos en el frondoso hayedo de Los Arrebellaos. Sobre esta alfombra roja continuamos nuestro ascenso, siempre disfrutando de la paz y sosiego que nos proporcionan estas maravillosas hayas.
 Y por fin llegamos a la majada Roxecu. Al fondo distinguimos la cumbre del Pico Valmartín.


Aquí hacemos un alto para contemplar esta majada con sus cabañas derruidas, disfrutar de las cumbres nevadas que nos rodean, tomar nuestro merecido bocadillo, y es en este punto donde decidimos dar la vuelta.


Comenzamos a desandar el camino recorrido

Volvemos a pisar sobre la alfombra formada por las hoja de hayedo.

Cruzamos nuevamente unos puentes de cuento

Nos deleitamos con cascadas, helechos, musgos que forman parte vegetal de este idílico paisaje




Con los perfumes y alegría que nos transmiten las flores de primavera, llegamos al Área Recreativa de los Arrudos.






Nunca conseguiremos olvidar el embrujo que esta ruta transmite. ( Esperamos poder repetir esta expericncia)

Aunque es un poco dura, nosotros pudimos hacerla con nuestra edad. ¡Tú también puedes!

sábado, 23 de febrero de 2013

Pedroveya "Senda de Valdolayés"

Hoy, un día nublado y triste, nos dirigimos a la Manjoya. Después a Soto Ribera, Argame y hasta Pedroveya. Dejamos el coche en un aparcamiento antes de entrar en el pueblo, y aquí vamos a comenzar nuestro paseo de hoy: "Senda de Valdolayés"




Comenzamos observando el panel informativo que da comienzo a la ruta. Con una corta, pero pronunciada bajada, llegamos a un pequeño puente que cruza el río La LLaguna. A partir de aquí la pista adquiere una pronunciada subida.



Las vistas son maravillosas, pero la tristeza del día hace que mi cámara no pueda captar el esplendor de estos paisajes. Enfrente vemos el pueblo de Pedroveya.




Ya comenzamos a divisar el pueblo de Dosango, mientras la pista hormigonada con vueltas y revueltas sigue con fuerte subida.


Ésta es la primera casa que nos encontramos a la entrada del pueblo, "Casa de la LLedra" , por el emplazamiento que tenía. Desde tiempos inmemorables, fue el lugar de reunión para el manejo de los pastos y los asuntos de interés común entre los regidores de los concejos de la Sierra del Aramo y sus estribaciones.




Cruzamos el pueblo y como siempre algún perro sale a defender su territorio, aunque hoy no son demasiado fieros.





Las vistas siguen siendo espectaculares con la Sierra del Aramo al fondo con sus cumbres nevadas.





Salimos del pueblo, la pista sigue subiendo entre los muros de piedra que cierran las fincas, hasta encontrarnos con la carretera. Aquí tomamos la dirección a Villanueva.




Continuamos por esta carretera. ¡hoy está muy animada! Pues parece que hubo más caminantes con la misma idea.



Ahora cambiamos de vistas y lo que observamos es el valle del río Trubia. Vemos una bonita bajada alfombrada por el verde césped que nos invita a patearlo. Lleva a las Xanas (Villanueva), pero nosotros seguimos por la carretera que va a Tenebreo.



Enfrente vemos la Sierra de Buanga, el pueblo de Castañeo del Monte, a los pies del Pico Plantón, el pueblo de Linares y abajo, junto al río, Villanueva. Son unas vistas espectaculares aunque las nubes hoy no les permite lucir en todo su esplendor.



Contemplando esta panorámica nos parece divisar el Monte Naranco y varios pueblos colocados sobre estas laderas. Decidimos no bajar más y comenzamos el camino de regreso.



Volvemos a contemplar la Sierra del Aramo,  a cruzar el pueblo de Dosango, y por la misma pista que subimos bajamos hasta el aparcamiento donde habíamos dejado el coche.










Pasamos del aparcamiento y entramos en el pueblo de Pedroveya. Después de tomar algo en "Casa Generosa" damos una vuelta, por este bonito pueblo, donde podemos contemplar hórreos, paneras y casas con la arquitectura típica de aldea.




Salimos del pueblo y llegamos hasta la iglesia de San Antonio, donde viendo el ambiente que hay, queremos aprovechar para unirnos a ellos y comer también nuestro bocadillo.





A pesar del día tan nublado, nos ha encantado el paseo, con unas vistas majestuosas que merece la pena disfrutar.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Agüeria - La Fistiella




El día amenaza lluvia, pero nosotros estamos decididos, a dar nuestro paseo habitual. Nos dirigimos hasta Moreda y de aquí a Agüeria, donde aparcamos el coche.Vamos a realizar una parte de la Ruta "Les Fuentes"; hacerla completa resulta demasiado para nuestras fuerzas, ya que tenemos que hacer ida y vuelta.



Una vez aparcado el coche, pasando por esta pequeña área recreativa con su fuente, bajamos hasta el río Negro, cruzamos el puente, atravesamos el pueblo pasando por delante del molino, las escuelas y siguiendo la ruta marcada nos dirigimos hacia Maravilla.




Tomando esta pista y después de un pequeño repecho, comenzamos a disfrutar de un bonito paseo, con estas antiguas construcciones y una vegetación exuberante.



Nuestro caminar continúa y dejando la pista, seguimos por este sendero, pasamos  bajo un caserío, ya abandonado, pero que aún refleja el esplendor de su tiempo.



Pronto encontramos una fuente, donde rellenamos nuestras botellas.
El agua y las fuentes dan nombre a esta ruta "Ruta de las Fuentes", estas serán una constante en nuestro camino.




Ya aparece entre la vegetación Güertomuro, pueblo que cruzaremos mientras contemplamos sus antiguas casas.




Dejado el pueblo, tomamos nuevamente nuestra ruta, y poco a poco la vegetación pretende ocultarnos el camino.



Seguimos nuestro andar, junto a cabañas (algunas casi derruidas) con sus cuadras y el bebezón para el ganado, mientras abajo contemplamos maravillosas vista del valle del río Negro.




Pasamos el Cabanón. Después esta cuadra, arropada por unos grandes fresnos. Las vacas que pastan un su pradería nos miran extrañadas.






Es ahora cuando estas tres pitas ciegas pretenden cortarnos el paso a la entrada del bosque.





Mientras atravesamos este bonito bosque,  podemos contemplar castaños de todas las edades.




Una vez hemos cruzado el bosque la senda continúa entre praderías, pastos y diversas cabañas. Ésta no deja de sorprendernos por parecer que está colgada del camino.


Sin saber que nos embruja más de este idílico y maravilloso paisaje seguimos disfrutando de nuestra andadura.
Aquí, podemos ver como este tronco de castaño, está apuntalado para evitar que se caiga. "La edad no perdona a ningún ser vivo".





Seguimos atravesando pequeñas brañas, con sus cuadras, en algunos casos casi derruidas, en otros muy bien conservadas.




Volvemos a entrar en el bosque, donde aún quedan restos de erizos, esperando la llegada de sus hermanos el próximo otoño.




Despues de este bosque nos parece que hemos caminado suficiente, y decidimos tomar la pista que baja a L' Omeal, pueblo que contemplamos en esta foto, de aquí por carretera bajamos a La Fistiella.




De La Fistiella volveremos por carretera siempre acompañados por el río Negro, y disfrutando de todos los pueblos por los que pasamos como: La Casona,  LLera,  Pumardongo, San  Miguel, La Maravilla y por fin Agüeria.




Ha resultado un paseo excepcional, por esta hermosa ruta que no ofrece ninguna dificultad. Va a media ladera por lo que discurre prácticamente en llano. Atravesamos pequeños pueblos. Paseamos entre paisajes encantados, salpicados por continuas cabañas con sus praderías y árboles (castaños, fresnos, manzanos, higueras, cerezos, pescales.....).

Hemos recorrido casi 11 kilómetros y hemos tardado 3 h. (merece la pena disfrutarla).

                                                           pulse aqui para ampliar